Los ganadores de los más de 20.000 € en premios se conocerán en la inauguración de la muestra el día 19 en la Lonja del Pescado de Alicante

El XI Certamen Nacional de Pintura ‘Miradas 2018 ya ha seleccionado a los 34 finalistas que participarán en la exposición que se inaugurará el 19 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante. Los trabajos han sido elegidos tras una preselección de 49 piezas de un total de 160 obras originales presentadas a la convocatoria abierta por la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera con la visión y la mirada como temática, y en la que se repartirán más de 20.000 euros en premios.

El jurado presidido por Blanca Pons Sorolla, presidenta de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla; junto con la presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió, María López Iglesias; y el doctor y catedrático de oftalmología Jorge L. Alió, se reunieron para elegir las obras premiadas. Además, la misma Fundación será la encargada de la inscripción y promoción de tres obras propuestas por el jurado para el premio del VIlI Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2018’, en el que participarán todos los países y que está patrocinado por OPHTEC. El objetivo es reconocer la labor de los artistas y su capacidad para representar y despertar, sin limitación a la creatividad, la conciencia de la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera.

InauguracionExpoMiradas2016En la inauguración de la muestra, el 19 de abril, será cuando se conozcan los galardones, entre los que destaca el Premio ‘Miradas 2018’ dotado con 4.000 euros, que se otorgará a la mejor obra artística que evoque la importancia de la visión o la percepción visual, y que patrocina Laboratorios ESTEVE. Asimismo, este año se exhibirán las 10 obras ganadoras en esta categoría desde el inicio del certamen en 1998. Además, la propia organización entregará el Premio ‘Fundación Jorge Alió’ de 3.000 euros al trabajo artístico que mejor represente los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.

La Universidad Miguel Hernández de Elche también otorgará el Premio al ‘Mejor Artista Emergente’ de 1.500 euros que tiene aparejado una mención especial con una donación de material valorada en 800 euros patrocinada por Titan Arts. Por su parte, los artistas afiliados a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) podrán ganar al Premio al ‘Mejor Artista con Discapacidad Visual’ de 1.500 euros, gracias al patrocinio de la Obra Social ‘la Caixa’. El jurado también entregará una ‘Mención Honorífica a la Mejor Composición’ y una ‘Mención Honorífica a la Técnica más Original’, dotadas ambas con una reproducción de una obra a elegir de la colección ‘Miradas’.

Asimismo, el Certamen de Pintura ‘Miradas 2018’, que cumple ya 20 años de vida desde su nacimiento en 1998, cuenta con el apoyo de la Asociación de Artistas Alicantinos y las consultoras Adire e International Ophthalmology Consulting, quienes otorgarán el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, que aunque está fuera de concurso tiene aparejado un importante premio en metálico, y que se concederá a un reconocido artista como reconocimiento por su brillante y dilatada carrera dedicada al arte.

ObrasExpoMiradas2016En esta edición, los artistas participantes proceden en su mayoría de la Comunidad Valenciana, seguidos de Madrid, Murcia, Barcelona, Granada, Valencia, Málaga, Ciudad Real, Sevilla, Lugo, A Coruña, Álava, Albacete, Asturias, Badajoz, Burgos, Cádiz, Cantabria,  Castellón, Córdoba, Cuenca, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Islas Baleares, Jaén, Navarra, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

En cuanto a los miembros del jurado, junto a la biznieta del pintor valenciano también estará el comisario Joaquín Santo Matas, historiador, crítico de arte, miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura y del Consejo Asesor Area Cultural Fundación Alió. El plantel se completa con J. Antonio Santos Pastrana, artista y miembro de la Asociación Artistas Alicantinos; José Luis Martínez Meseguer, crítico y curador de arte; Federico Lizón, arquitecto, escultor, pintor, fotógrafo, cineasta y experto en nuevas tecnologías y su aplicación al arte; Benjamín Weil, director artístico del Centro Botín; Macarena Palma, gestora de exposiciones y museos y responsable del Patrimonio Artístico Colección CAM; Salvador Gómez, doctor en Bella Artes del MUBAG (Museo Bellas Artes Gravina); y Miguel Lorente, profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea y biznieto del célebre pintor Sorolla.

Este año el XI Certamen Nacional también contará con el patrocinio de International Ophthalmology Consulting, Adire y la Fundación SEUR, que se encargará de toda la logística del certamen. Además, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, Diputación de Alicante, Bañuls Impresores, Eyegum, Hotel Spa Porta Maris & Suites del Mar, Hotel Amerigo, Laboratorios Thea Innovación, Espejo de Alicante, Tarsa, Información TV, ONCE, La Botica del Arte, Vissum, Artemiranda, El Arte de Divertirse: Tienda del Artista, así como la revista digital de arte y humanidades ArtyHum.

34 OBRAS FINALISTAS SELECCIONADAS

 

Adrián Marmolejo Clarhed – ‘CONVERSACIONES MUDAS’
Albert Giménez Torrent – ‘CREPÚSCULO MIOPICO-6º’
Alejandro Martínez García – ‘CEGUERA’
Ana Beltrán Porcar – ‘MUCHACHITO’
Ana del Valle Ojeda – ‘LASH’
Antonia Fernández Bernal – ‘VISUALIZACIÓN CROMÁTICA’
Antonio Diaz Muñoz – ‘OJO PÚBLICO, MIRADA INTERIOR’
Charo Vaquerizo – ‘LA MIRADA DE HELENA’
Eduardo Varela Fernandez – ‘MIRADA’
Enric Giralt Valero – ‘MIRADAS’
Francisco Díaz García – ‘LAS LENTES DE MONDRIAN’
Francisco Jesús Redondo – ‘SOY ARTE’
Isabel Felipe Toledo – ‘LA MIRADA DEL ARTISTA’
José Antonio Hinojos – ‘AMENINATROPÍA’
José E. Gómez Perlado – ‘MIRADA VIRTUAL’
José María Gallardo Gaspar – ‘TRAS EL OJO GUÍA’
José Palao García – “MIRADA SELECTIVA”
Jose Salguero Llanez – “CÓDIGO DE SILENCIO”
Juan Manuel Rodríguez – ‘NO VEMOS MIRANDO’
Juan Moreno Moya – ‘ESCENA COTIDIANA VI CALLE ANCHA’
Leonor Solans Gracia – ‘MIRADA DE NIÑA’
Mª Victoria Sanchez Giner – ‘WORMHOLE IV’
María Zambrana Aliaga – ‘AGORAFOBIA’
Olga Cuculescu – ‘AUTORETRATO’
Olga Davo Alonso – ‘DIPLOPÍA’
Pablo Bellot García – ‘CAMINANTE Nº56+Nº76’
Pablo Cros Bernabeu – ‘MIRADA FRACTAL’
Paco Rojas García – ‘AHORA ME VES’
Pepe Baena Nieto – ‘CURRO’
Raquel Puerta Varó – ‘VER’
Sofía García Ruiz – ‘RETRATO DE SAORISE RONAN’
Tomás Mendoza Arraco – ‘EL LECTOR’
Yoshimar Tello Delgado – ‘KARLA Y JUAN’
Yulia Lavitskaya – ‘LA MANO QUE LO VE TODO’

Volver atrás