El catedrático acude a esta cita de la salud visual para actualizarse y presentar los cursos sobre cirugía refractiva terapéutica y queratocono

94º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología La semana pasada tuvo lugar en Granada el 94º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que este año se ha celebrado del 26 al 29 de septiembre de 2018. Una edición más, esta cita nacional con la salud visual ha contado con la activa participación del doctor Jorge Alió, que presentó varios cursos de actualización sobre cirugía refractiva terapéutica y cómo tratar el queratocono. Además, participó en reuniones y debates con otros profesionales para ponerse al día sobre la divulgación de contenidos científicos relacionados con el ámbito de la oftalmología.

De este modo, el catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ofreció el curso de actualización ‘Tengo un nuevo caso de queratocono en la consulta: ¿qué puedo hacer?’. En él informó sobre esta patología de la cual es especialista, adentrándose en la clasificación RETICS y en la red neutral Oftalred para guiar el implante de segmentos intracorneales. El académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) contó con la colaboración de los doctores Miguel Maldonado, Joaquim Murta, Ramón Gutiérrez y Rafael Barraquer.

En cuanto al segundo curso, Jorge Alió hizo una presentación sobre la cirugía refractiva tras queratoplastia, tratanto temas como; la cirugía refractiva terapéutica corneal; los tratamientos ‘customizados’: planificación y cálculo; el tratamiento del ‘astigmatismo irregular’ mediante PTK transepitelial seguida por ablación guiada por frente de ondas (tras traumatismos corneales) asociada o no a técnicas de entrecruzamiento corneal (tras ectasia congénita; y la cirugía queratorrefactiva previa: queratotomía radial y astigmática, LASIK, etc. Asimismo, habló de las ventajas de procedimientos de láser excimer centrados sobre el eje visual sobre técnicas de queratoplastias centradas sobre el centro pupilar.

El director científico de Vissum Corporación Oftalmológica también participó en debates para conversar junto a otros profesionales sobre la importancia de la formación continuada, la investigación y las publicaciones, así como de la actividad altruista que realizan las ONG. Y es que hay que recordar que es impulsor de la fundación que lleva su nombre, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, con la que lleva a cabo acciones humanitarias, como el proyecto ‘Nouadhibou Visión’ que consiste en la construcción del primer hospital oftalmológico en Mauritania. Además, lleva a cabo iniciativas culturales como el Certamen de Pintura ‘Miradas’, que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera a través del arte.

Cabe destacar que Alió fue elegido el duodécimo oftalmólogo más influyente del mundo, siendo el único español en la lista de 100 profesionalesThe Power List 2018’ de la revista ‘The Ophthalmologist’. También fue protagonista de la prestigiosa revista ‘Ophthalmology Times Europe’ gracias a su artículo ‘Terapia celular del estroma corneal: ¿enfoque real o ciencia ficción?’ (‘Cellular therapy of the corneal stroma: Real approach or science fiction?’). Una publicación que hace referencia al estudio que el doctor y sus colaboradores llevan a cabo con células madre mesenquimales extraoculares, que podrían ser una alternativa al trasplante de córnea clásico.

El constante estudio y dedicación del profesor y doctor Alió también han sido factores clave para que los pacientes lo hayan situado entre los mejores médicos de España dentro del marco del directorio ‘Top Doctors’. Asimismo, fue elegido por el diario El Mundo uno de los diez médicos en ‘La élite del bisturí’ de España, siendo el único oftalmólogo seleccionado.

Volver atrás