La Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva ha anunciado el resultado de la votación en su 37º Congreso Internacional celebrado recientemente en París

ESCRS París 2019

El doctor Jorge Alió ha resultado el candidato más votado, sumando la máxima puntuación, en las recientes elecciones a miembro de la Junta Directiva celebradas en la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés). De este modo, el catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entra a formar parte de uno de los órganos directivos más relevantes del sector oftalmológico, un cargo que comenzará a ostentar a partir de febrero de 2020.

La ESCRS, es una de las asociaciones de profesionales de la oftalmología de mayor peso en el sector. Una entidad que cuenta entre sus principales objetivos la promoción de la educación y la investigación en el campo de los implantes y de la cirugía refractiva. Además, esta sociedad, potencia y apoya el estudio de la implantación de lentes intraoculares. Todos estos fines se ponen de manifiesto en el prestigioso Congreso Internacional que organiza cada año y cuya última edición se ha celebrado del 14 al 18 de septiembre en París.

Las elecciones de la Junta de la ESCRS se llevan a cabo cada dos años a través de un riguroso proceso. Las votaciones a ESCRS París 2019estos últimos comicios se iniciaron el pasado mes de junio y finalizaron el 2 de septiembre participando unos 7.500 miembros, procedentes de 130 países diferentes.  Los miembros de la Junta ejercen el cargo por un período de cuatro años y pueden ser reelegidos por un tiempo adicional de otros cuatro. Para ser candidato se requiere haber sido miembro de pleno derecho de la ESCRS durante al menos los últimos tres años consecutivos y para postularse a la elección, los candidatos deben ser nominados por otros cinco miembros de la Sociedad.

Una vez finalizadas las elecciones, el director científico de las clínicas oftalmológicas Vissum ha sido anunciado como miembro de la junta directiva de la ESCRS, junto con otros cuatro importantes profesionales del sector como son Nic Reus, Filomena Ribeiro, Bruce Allan y Vikentia Katsanevaki. El doctor y los mencionados especialistas ejercerán oficialmente su cargo a partir de la reunión anual de invierno de la ESCRS que tendrá lugar en la ciudad de Marrakech del 21 al 23 de febrero.

Por su parte, el doctor Jorge Alió ha desempeñado un papel muy destacado dentro del programa científico del 37º Congreso de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva de París, con 20 participaciones durante los días del evento. El académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) ha sido el ponente con mayor número de presentaciones, ofreciendo y dirigiendo cursos, conferencias y seminarios médicos y moderando sesiones sobre los avances y novedades en técnicas y metodologías para mejorar la salud visual.

Jorge Alió es catedrático y profesor, además de director de oftalmología desde 1987, primero en la Universidad de Alicante y desde 2002 en la Universidad Miguel Hernández. Sus principales temas de investigación abarcan la cirugía corneal, refractiva y de catarata con lentes intraoculares. Es fundador de la Corporación Vissum, que consta de una red de clínicas en toda España, y de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera. Actualmente ocupa el cargo de director científico de las clínicas oftalmológicas Vissum. Creador del concepto de la cirugía microincisional de cataratas (MICS, por sus siglas en inglés) y ha sido pionero en el área de Lentes Intraoculares Multifocales (IOL, por sus siglas en inglés), en la cirugía refractiva con láser excimer y en Lentes Intraoculares Multifocales (IOL) fáquicas, con más de 50.000 intervenciones durante su vida profesional.

Recientemente entró en la lista ‘Forbes’ de los 100 mejores médicos de España, siendo uno de los seis oftalmólogos españoles mencionado en su último número. Asimismo, la revista británica ‘The Ophthalmologist’ situó al Dr. Alió en el puesto 12 de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo, siendo el único español presente en ‘The Power List 2018’, una de las más prestigiosas del sector.

العودة