Doctor Alió

El Prof. Dr. Jorge Alió es Profesor y Catedrático de la División de Oftalmología desde 1987, en primer lugar en la Universidad de Alicante y desde 2002 en la Universidad Miguel Hernández de Elche, también en Alicante, España.

Jorge Alió ha estado profundamente involucrado desde el principio de su carrera profesional en actividades académicas y de investigación, en combinación con una intensa práctica clínica y quirúrgica. Su dedicación principal ha sido a las especialidades de cataratas, Córnea y Cirugía Refractiva, aunque en la amplia base de su educación médica se ha involucrado en otras áreas tales como la inflamación ocular (uveítis), enfermedades vitreorretinianas y cirugía de estrabismo. De forma temprana desarrolló una carrera académica en diferentes universidades españolas e internacionales, y ha llevado a cabo más de 50,000 cirugías a lo largo de su carrera quirúrgica.

Las actividades del Prof. Jorge Alió se orientan hoy principalmente a nivel internacional y ha contribuido a la organización, financiación y difusión de las diferentes sociedades científicas internacionales y españolas. Ha colaborado en la organización de muchos simposios y congresos, como la Sociedad Internacional de Inflamación Ocular (IOIS), la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS), la Academia Americana de Oftalmología (AAO), la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva (ISRS) y el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC), entre otros.

Ha sido autor o co-autor de 775 trabajos científicos “peer review paper” publicados en revistas internacionales de gran prestigio, 346 capítulos de libros, más de 350 trabajos en revistas de divulgación científica oftalmológica, 90 libros (como editor o co-editor), y más de 2.300 presentaciones y conferencias invitadas en reuniones internacionales. El factor Hirsch, el cual indica la influencia que esos trabajos ha tenido en las publicaciones de otros investigadores, (Factor H) del Dr. Alió es 57 (Scopus) y está en el número 15 de la lista entre los mejores autores del mundo en la especialidad de oftalmología, en los últimos 5 años, según informe de la Microsoft Academic Search. En la actualidad, ocupa la cátedra LXIII de la Academia Ophthalmologica Internationalis, es XLIX presidente de la Academia Europea de Oftalmología y académico en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV). Ha recibido un total de 103 premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Arruga (Sociedad Española de Oftalmología,SEO) 1990, la Medalla de Rayner (United kingdom and Ireland Surgery UKIRS) 2002, dos Premios Kelman (Video Refractive Milan, Hellenic Society Cataract Refractive Surgery,V.R HSCRS) 2003 y 2008, Premio Strampelli (International Refractive Surgery Society IRSS) 2007, Reconocimiento con los Premios Senior y de la Secretaría de la AAO 2008,dos Premios Barraquer (International Society Refractive Surgery(ISRS) / American Academy Opthalmology /AAO ) 2009, Guillermo Pico Award (Sociedad Puertorriqueña de oftalmología SPO) 2009, Keratomileusis Study Group, KMSG) 2010 Premio Torchbearer (Corneal Research Foundation CRFA) 2010, Premio Lifetime Achievement (ISRS/AAO) 2012, Waring Medal (Slack inc.) 2012 y el Premio Bober Ans (Danish Ophthalmological Society DOE) 2012. Y recientemente, la medalla de oro del IOIS en 2014, el ‘Presidential Award’ de la ISRS /AAO 2015, el Premio a la Excelencia Médica ‘Top Doctors 2016′ o la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo por parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Ha dirigido un total de 74 proyectos de doctorado y es profesor visitante de varias universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. El Dr Alió participa en varios consejos de administración de organizaciones científicas oftalmológicas internacionales. En el año 2013 ha sido elegido miembro de la prestigiosa American Ophthalmological Society (Sociedad Americana de Oftalmología).

Es el fundador de la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la promoción de la prevención de la ceguera, con acciones tanto en España como en el ámbito internacional, sobre todo en Mauritania, donde está siendo creado en la actualidad un Centro de Oftalmología, con el apoyo de otras organizaciones internacionales de caridad.

Puede ver su currículum en PDF pulsando en este enlace.