Doctor Alió

Catedrático y profesor, además de director de oftalmología desde 1987, primero en la Universidad de Alicante y desde 2002 en la Universidad Miguel Hernández. Sus principales temas de investigación abarcan la cirugía corneal, refractiva y de catarata con lentes intraoculares. Es fundador de la Corporación Vissum, que consta de una red de clínicas en toda España, y de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera. Actualmente ocupa el cargo de director científico de las clínicas oftalmológicas Vissum. También es el creador del concepto de la cirugía microincisional de cataratas (MICS, por sus siglas en inglés) y ha sido pionero en el área de Lentes Intraoculares Multifocales (IOL, por sus siglas en inglés), en la cirugía refractiva con láser excimer y en Lentes Intraoculares Multifocales (IOL) fáquicas, con más de 50.000 intervenciones durante su vida profesional.

Jorge Alió ha sido autor y coautor de cerca de 850 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales y ha escrito 369 capítulos de libros (como editor y coeditor), así como más de 400 colaboraciones en revistas científicas oftalmológicas y 3.000 presentaciones e invitaciones de lecturas en encuentros profesionales. El indicador Hirsch (Índice H) del Dr. Alió, que indica la influencia de su trabajo en publicaciones y otras investigaciones, es 63 (Scopus), mientras que la Web of Science también confirma al Dr. Alió como uno de los científicos más citados en España y en el mundo con Índice H 53. Asimismo, ha sido nombrado con una calificación de campo 19 entre los mejores autores científicos del mundo en oftalmología durante los últimos cinco años, según ‘Microsoft Academic Search’.

Actualmente, Alió ostenta la cátedra número 63 de la Academia Oftalmológica Internacional y ha recibido más de 100 premios internacionales y nacionales. Entre ellos se encuentra los prestigiosos ‘ISRS Presidential Award’ que recibió en 2015 y el Premio ‘Life Achievement Honor Award’ recibido en 2018 de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) por su dedicación y contribución en el campo de la cirugía refractiva y en la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva. Además, Visión España reconoció la labor del experto con la Presidencia de Honor de la asociación.

Recientemente entró en la lista ‘Forbes’ de los 100 mejores médicos de España, siendo uno de los seis oftalmólogos españoles mencionado en su último número. ‘Expertscape’ ha situado al doctor Jorge Alió en la primera posición de seis referencias oftalmológicas, en segmento anterior, cirugía refractiva, córnea, extracción de cataratas, implantación de lentes intraoculares y procedimientos quirúrgicos oftalmológicos. Asimismo, la revista británica ‘The Ophthalmologist’ situó al Dr. Alió en el puesto 12 de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo, siendo el único español presente en ‘The Power List 2018’, una de las más prestigiosas del sector. Además, fue distinguido con el Premio Alberto Sols a la ‘Mejor Labor Investigadora’; y aparece como único médico alicantino entre los 50 mejores facultativos españoles, según la lista ‘Top Doctors 2018’.

El también académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) desarrolló en exclusiva una técnica pionera para cambiar el color de los ojos por razones cosméticas o terapéuticas, que fue publicado en ‘Text and Atlas on Corneal Pigmentation’, el primer libro en el mundo que habla de la queratopigmentación y que sirve como referencia a los oftalmólogos de todo el mundo. Asimismo, también fue elegido por el diario El Mundo uno de los diez médicos en ‘La élite del bisturí’ de España, siendo el único oftalmólogo seleccionado. Además, en abril de 2017 el Dr. Alió recibió la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo por parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Por su parte, su último libro, ‘Keratoconus. Recent Advances in Diagnosis and Treatment’, recoge las técnicas más avanzadas para tratar el queratocono.

Puede ver su currículum en PDF pulsando en este enlace.