ObrasExpoMiradas2016El certamen de pintura reconocerá su trayectora artística y profesional en la inauguración de la muestra este jueves 19 de abril en la Lonja del Pescado de Alicante

El jurado del XI Certamen Nacional de Pintura ‘Miradas 2018 otorgará el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’ a Eduardo Naranjo como reconocimiento a su brillante y dilatada carrera dedicada al arte. La entrega del galardón, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Artistas Alicantinos y las consultoras Adire y Blue Green Medical, se realizará en la inauguración de la exposición este jueves 19 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante. Será el momento en el que se conocerán todos los ganadores de las 34 obras finalistas seleccionadas, de 160 piezas originales presentadas, que participarán en la muestra de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, que repartirá más de 20.000 euros en premios.

Eduardo Naranjo (Monesterio-Badajoz, 1944) es académico de las academias de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Córdoba, y de la de Las Letras y las Artes de Extremadura. Máximo representante del realismo mágico y onírico actual español, no exento de enorme verismo, belleza y poesía, es uno de los artistas nacionales más prestigiosos y cotizados. En 1979, tras su sonada exposición en la antigua Galería Biosca, grandes personalidades del mundo de la cultura le eligieron ‘Mejor Artista Plástico’ del año, siendo su retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid visitada por unas 250 mil personas.

El Certamen de Pintura ‘Miradas 2018’, que cumple ya 20 años de vida desde su nacimiento en 1998 con la visión y la mirada como temática, entregará el Premio ‘Miradas 2018’ dotado con 4.000 euros, que se otorgará a la mejor obra artística que evoque la importancia de la visión o la percepción visual, y que patrocina International Ophthalmology Consulting. Asimismo, este año se exhibirán las 10 obras ganadoras en esta categoría desde el inicio del certamen en 1998. Además, la propia organización entregará el Premio ‘Fundación Jorge Alió’ con 3.000 euros al trabajo artístico que mejor represente los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.

La Universidad Miguel Hernández de Elche también otorgará el Premio al ‘Mejor Artista Emergente’ con 1.500 euros que tiene aparejado una mención especial con una donación de material valorada en 800 euros patrocinada por Titan Arts. El jurado también entregará una ‘Mención Honorífica a la Mejor Composición’ y una ‘Mención Honorífica a la Técnica más Original’, dotadas ambas con una reproducción de una obra a elegir de la colección ‘Miradas’.

Además, la misma Fundación será la encargada de la inscripción y promoción de tres obras propuestas por el jurado para el premio del VIlI Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2018’, en el que participarán todos los países y que está patrocinado por OPHTEC. El objetivo es reconocer la labor de los artistas y su capacidad para representar y despertar, sin limitación a la creatividad, la conciencia de la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera.

En cuanto a los miembros del jurado, presidido por Blanca Pons Sorolla, presidenta de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla y biznieta del pintor valenciano; también estará el comisario Joaquín Santo Matas, historiador, crítico de arte, miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura y del Consejo Asesor Area Cultural Fundación Alió. El plantel se completa con J. Antonio Santos Pastrana, artista y miembro de la Asociación Artistas Alicantinos; José Luis Martínez Meseguer, crítico y curador de arte; Federico Lizón, arquitecto, escultor, pintor, fotógrafo, cineasta y experto en nuevas tecnologías y su aplicación al arte; Benjamín Weil, director artístico del Centro de Arte Botín Santander; Macarena Palma, gestora de exposiciones y museos y responsable del Patrimonio Artístico Colección Obra Social CAM; Salvador Gómez, doctor en Bella Artes del MUBAG (Museo Bellas Artes Gravina); y Miguel Lorente, profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea y también biznieto del célebre pintor Sorolla.

La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, como organizadora del certamen, agradece a las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Alicante, por la cesión de la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado; así como la Diputación de Alicante, encargada del catálogo de la muestra. Asimismo, también se cuenta con el patrocinio de la Fundación SEUR, responsable de toda la logística, Bañuls Impresores, Eyegum, Hotel Spa Porta Maris & Suites del Mar, Hotel Amerigo, Laboratorios Thea Innovación, Espejo de Alicante, Tarsa, Información TV, ONCE, La Botica del Arte, Vissum, Artemiranda, Sureste Digital, Restaurante Catering Juan XXIII, El Arte de Divertirse: Tienda del Artista, así como la revista cultural digital ArtyHum.

Volver atrás