Premio AECOSGran balance del curso 2015/2016 para el doctor Jorge Alió, que ha vuelto a ser reconocido por su labor científica e investigadora. El profesor y catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche recibió el pasado 25 de junio el premio del Congreso Americano y Europeo de Cirugía Oftalmológica (AECOS, American-European Congress of Ophthalmology Surgery); el grupo europeo y norteamericano más influyente en el sector. El presidente europeo de la Sociedad, Arthur Cummings, de Dublín, estuvo presidiendo en todo momento el acto en el que el Dr. Alió ofreció la Conferencia Joseph Colin, uno de los fundadores del grupo.

Este nuevo galardón viene tan solo unos días después de recibir el Premio Anual de la Sociedad Dominicana de Oftalmología en su 49 reunión anual, que se celebró del 16 al 19 de junio en Punta Cana. Además, el experto en cirugía refractica y catarata con más de 50.000 intervenciones en su vida profesional fue elegido décimo profesional más influyente del mundo de la oftalmología, siendo el único español que se encuentra en ‘The Power List 2016’, la lista de 100 profesionales elaborada por la prestigiosa revista británica ‘The Ophthalmologist’. El fundador de Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante también fue nombrado académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) y premiado con el prestigioso ‘ISRS Presidential Award’ de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) por su dedicación y contribución en el campo de la cirugía refractiva y en la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva.

Su palmarés de estos últimos meses se completa con el premio ‘Achievement Award’ recibido en la 57 Reunión Anual de la Sociedad Oftalmológica de China Taipéi, así como con el galardón ‘Mansoura University’ y el ‘Al Watanay Eye Hospital’, entre otros más. De hecho, fue esta institución de El Cairo la que acogió el primer curso internacional de queratopigmentación, técnica pionera desarrollada exclusivamente por Jorge Alió, que permite cambiarse el color de los ojos por razones cosméticas o terapéuticas. Su libro ‘Text and Atlas on Corneal Pigmentation’ es el primero en el mundo que habla de la queratopigmentación y que fue lanzado para servir como referencia a los profesionales de la oftalmología. Intervención Dr. Alió en AECOS 2016

Asimismo, el creador del concepto de la cirugía microincisional de cataratas (MICS, por sus siglas en inglés) fue el representante español de la ‘International Society for Refractive Surgery’, de la que fue presidente de 2006 a 2008, en el ‘XIII International Congress of the Middle East Africa Council of Ophthalmology (MEACO)’ en Baréin; la cita congresual más importante en el área del Golfo y países árabes, que reunió a cerca de 4.000 oftalmólogos.

En cuanto a su faceta académica, el doctor Jorge Alió ha sido precursor al poner en marcha el primer curso online ‘Metodología clínica en cirugía refractiva, corneal y catarata’ (‘ClinicalMethodology in Refractive, Cataract and Corneal Surgery’), cuya primera edición ha cautivado a alumnos y alumnas de nacionalidades tan variadas como Jordania, Jamaica, Brasil, Colombia, México, Rumanía, Israel y Egipto, entre otras. Y es que es una oferta formativa pionera al no existir nada similiar en el campo de la educación oftalmológica. Además, este curso será traducido al chino, gracias al convenio firmado entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Medicina de Wenzhou, en China, que fue promovido por el propio Alió.

Por su parte, hay que destacar la labor que realiza la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera con el proyecto ‘Nouadhibou Visión’, una iniciativa humanitaria que ha construido el primer hospital oftalmológico de Nouadhibou, en Mauritania, mejorando la salud visual de la población. Desde esta institución también se apoya la cultura a través de su Certamen Nacional e Internacional de Pintura ‘Miradas’, que tiene el objetivo de reconocer la labor de los artistas y su capacidad para representar y despertar, sin limitación a la creatividad, la conciencia de la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera. Se trata de un certamen bienal creado en 1998, durante la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, celebrado en Alicante. Desde entonces, ha ido atrayendo e incrementando el interés de los artistas, siendo una oportunidad para dar a conocer sus obras a través de las exposiciones itinerantes que se realizan. Además, la revista oficial de la ‘International Society of Refractive Surgery American Academy of Ophtalmology’ (IRSS/AAO) ha seleccionado en varias ocasiones como portada de sus publicaciones los cuadros de este certamen de artes plásticas ‘Miradas’.

 

Volver atrás