Acuerdo con la  Universidad de Medicina de Wenzhou,El Doctor Jorgé Alió, catedrático de Oftalmología de la UMH, ha promovido la colaboración entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Medicina de Wenzhou, en China.

Así, el considerado uno de los 100 oftalmólogos más influyentes a nivel mundial, será el primer representante de esta institución académica en materializar el acuerdo impartiendo el primer curso online de cirugía refractiva titulado ‘Metodología clínica en refractiva, catarata y cirugía corneal’, que lleva funcionando desde septiembre y que será traducido al chino. Además, la colaboración se extiende al intercambio y traducción de publicaciones, especialmente libros, artículos científicos y monográficos, que tanto el profesor Alió como su equipo realicen.

Con este convenio también se posibilitará en todo momento el trabajo en equipo en cuanto a estudios científicos, así como la acogida de investigadores chinos por parte de la división de Oftalmología que dirige el Dr. Alió en la Universidad Miguel Hernández de Elche con el propósito de incrementar su conocimiento sobre la catarata y la cirugía refractiva. Hay que destacar el especial interés en la colaboración para el diagnóstico, etiología, patogénesis y tratamiento del queratocono, una enfermedad por la cual la córnea se encuentra anormalmente adelgazada y se desplaza hacia delante, y de la cual Alió, elegido en 2013 como miembro de la prestigiosa Sociedad Americana de Oftalmología (American Opthalmological Society), es uno de los mayores expertos.

El profesor Jesús Tadeo Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Jia Qu, rector de la Universidad de Medicina de Wenzhou, una de las primeras instituciones de educación superior de China en medicina moderna, han firmado este acuerdo marco de colaboración por el interés mutuo que comparten en los campos de la cultura, tecnología, educación y medicina. Se comprometen de este modo a intercambiar conocimiento y experiencias y prestar servicios que sean de gran interés por su progreso social y cultural, así como seguir fomentando las relaciones internacionales que el Gobierno de España tiene con países de otros continentes.

Ambas entidades también establecerán una relación mutua de cooperación académica, científica y cultural, así como un intercambio de conferencias, investigadores y estudiantes, artículos, programas académicos y proyectos de investigación. De este modo, los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la universidad ilicitana podrán solicitar realizar parte de sus estudios en la institución china, y viceversa, obteniendo así los correspondientes reconocimientos y créditos académicos.

La Universidad de Medicina de Wenzhou se fundó en 1912 como una escuela de medicina en Hangzhou, pero fue en 1958 cuando se trasladó a la ciudad de Wenzhou, provincia china de Zhejiang. De ahí su actual nombre, que se completó en 2013 cuando el Ministerio de Educación Superior de China mejoró su estatus, pasando de escuela a universidad médica, convirtiéndose así en la ‘Wenzhou Medical University (WMU)’. Hoy en día, unos 15.000 alumnos estudian en los programas de grado y de posgrado en las carreras de Medicina, Ciencias, Ingeniería, Artes Liberales, Derecho, Administración, Educación e Idiomas Extranjeros. Cuenta con tres sedes y con diez hospitales universitarios. Asimismo, promueve intercambios con instituciones educativas de Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Tailandia, India y España.

Descarga este libro

Volver atrás