SEO 2015
Cartel del 91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

El 91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología acogerá por primera vez un curso sobre esta patología ocular, cuyo estudio se ha llevado a cabo a través de la Red Temática de Investigación Oftalmológica.

Un encuentro de la Red Temática de Investigación Colaborativa en Oftalmología en el 91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que se celebra en Sevilla del 23 al 26 de septiembre, servirá para que el Doctor Jorgé Alió y su equipo desarrollen un curso del queratocono, una enfermedad por la cual la córnea se encuentra anormalmente adelgazada y se desplaza hacia delante. Es la primera vez que se darán a conocer este tipo de investigaciones, que se han llevado a cabo a través del nodo de dioptrio ocular que dirige el profesor y catedrático de Oftalmología de la UMH. En esta cita presentarán además la primera obra monográfica sobre el queratocono, que está patrocinada por la Red Temática de Investigación Oftalmológica y de la cual Alió es autor principal. Se trata del primer guión de tratamiento que ha sido publicado, simultáneamente en español e inglés, en la revista internacional científica.

“Somos el grupo internacional con más publicaciones en queratocono del mundo, y que ha sido reconocido recientemente por la revista ‘The Ophthalmologist’”, ha apuntado Jorge Alió. Y es que el nodo que lidera el también director médico de Vissum ha creado la ‘Base de Batos Iberia’, la más grande creada, y que incluye a España y Portugal. En ella se puede encontrar la obra del manejo clínico de esta patología a nivel nacional e internacional. De hecho, estas investigaciones tan importantes han posibilitado recibir ayudas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento del queratocono. “Somos un área pionera con gran rendimiento científico. Ahora tenemos métodos terapéuticos, conocimientos y modos de actuación que son específicos”, ha señalado Alió. Este hecho ha propiciado que la presentación en este congreso sea la primera que realiza la Red Temática; y todo gracias al conocimiento aportado sobre el queratocono desde las investigaciones españolas.

La Red Temática de Investigación Colaborativa en Oftalmología se constituye como una red en la que se integran aquellos centros que en España destacan por la excelencia en su investigación básica y clínica relacionada con las enfermedades oftalmológicas de mayor impacto social. En la región, el centro de referencia es el Vissum/Instituto Oftalmológico de Alicante que dirige el Dr. Alió.

En España el queratocono es más común de lo que se cree por la alta incidencia de alergías y por el clima del Levante, que hace que haya más casos por la zona. Es una patología que ha pasado de ser rara, a ser una de las principales áreas de investigación de la cirugía corneal por los muchos problemas que produce. Este estudio también ha sido un motor dinamizador para saber cómo tratar otras patologías corneales. De ahí la importancia de tener una posición pionera en el mapa internacional.

Volver atrás