Doctor Jorge Alió
Doctor Jorge Alió

El equipo interuniversitario formado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Cartagena y liderado por el Doctor Jorgé Alió, profesor y catedrático de Oftalmología de la UMH, ha sido reconocido por su labor investigadora al conseguir el Premio a la Mejor Presentación por la prestigiosa e influyente revista DNYA en el XXV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF 2015). Este evento, organizado por la Universidad de Navarra y la Asociación de Profesores de Expresión Gráfica en la Ingeniería, se celebró en San Sebastián del 17 al 19 de junio bajo el lema ‘Nuevos Horizontes de la Ingeniería Gráfica’.

Aunque Alió fue el investigador principal de este proyecto, uno de sus coautores, Francisco Cavas-Martínez, fue el responsable de la parte computacional y física, así como el encargado de presentar el trabajo, que también ha contado con la colaboración de Daniel G. Fernández Pacheco, Ernesto de la Cruz-Sánchez, José Nieto Martínez y Francisco J. Fernández Cañavate. Sin duda, un proyecto premiado que avala la aliaza entre universidades. El Dr. Jorge Alió, que ha llevado a cabo más de 40.000 cirugías a lo largo de su carrera quirúrgica, lideró la presentación ‘Virtual biomodelling of a biologic structure: the human cornea’ que trata sobre la córnea, una de sus especialidades junto al estudio de las cataratas y la cirugía refractiva. Su intensa práctica clínica y quirúrgica también le ha llevado a involucrarse en otras áreas como la inflamación ocular (uveítis), enfermedades vitreorretinianas y cirugía de estrabismo.

En esta ocasión, el elegido en 2013 como miembro de la prestigiosa Sociedad Americana de Oftalmología (American Opthalmological Society), ha sido reconocido junto a un grupo de investigadores por la publicación DNYA, fundada en Bilbao en 1926. Se trata de una de las revistas de ingeniería general más influyentes y prestigiosas del mundo, como lo reconoce Thomson-Reuters. Su objetivo es evaluar y difundir conocimiento mediante la publicación de artículos originales o de actualidad en ingeniería multidisciplinar en lengua hispana. Alió ha sido autor o coautor de 440 trabajos científicos ‘peer review paper’ publicados en revistas internacionales de gran prestigio, 241 capítulos de libros, más de 200 trabajos en revistas científicas oftalmológicas, 78 libros (como editor o coeditor), y más de 1.800 presentaciones y conferencias invitadas en reuniones internacionales.

Volver atrás