Top Doctors 2018El doctor y catedrático es uno de los más valorados al ser elegido por sus propios compañeros de profesión en la lista ‘Top Doctors 2018’

También ha sido el primer médico español premiado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO) por su contribución a la salud visual

El doctor Jorge Alió es el único médico alicantino entre los 50 mejores facultativos españoles, según la lista ‘Top Doctors 2018’. El catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche renueva así su presencia en esta clasificación anual, que recoge las valoraciones de los propios doctores, ya que también estuvo presente en su edición de 2017. De este modo, el oftalmólogo especialista en segmento anterior de prestigio internacional suma un nuevo respaldo a su carrera, que destaca por sus estudios con células madre para curar el queratocono avanzado; siendo especialista en cirugía de la catarata, lentes intraoculares y glaucoma. Además, fue pionero en la introducción de la cirugía refractiva en España, así como en nuevas técnicas de trasplante de córnea.

El mes pasado también fue premiado con el ‘Life Achievement Honor Award’ de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), siendo el primer médico español en conseguirlo, por su brillante trayectoria profesional y aportaciones a la cirugía ocular y a la solución de las enfermedades oculares. Asimismo, la re­vista bri­tá­nica ‘The Ophthalmologist’ situó al director médico de la Clínica Vissum de Alicante en el puesto 12 de los 100 mejores del mundo en su es­pe­cia­li­dad. Es el único of­tal­mó­logo es­pañol pre­sente en ‘The Power List 2018’, siendo la tercera vez que es nombrado en esta publicación, considerada una de las más prestigiosas del sector, cuya lista selecciona a las personas más influyentes de la oftalmología mundial incluyendo cirujanos, científicos o ingenieros biomédicos.

El también académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) desarrolló en exclusiva una técnica pionera para cambiar el color de los ojos por razones cosméticas o terapéuticas, que fue publicado en ‘Text and Atlas on Corneal Pigmentation’, el primer libro en el mundo que habla de la queratopigmentación y que sirve como referencia a los oftalmólogos de todo el mundo. También es el creador del concepto de cirugía microincisional de cataratas (MICS, por sus siglas en inglés), siendo pionero en LIO multifocales, tóricas, fáquicas y acomodativas, y otros muchos aspectos de la cirugía refractiva con láser.

Jorge Alió ha sido autor y coautor de más de 775 artículos científicos publicados en revistas internacionales, ha escrito 360 capítulos de libros como editor y coeditor, y ha recibido un total de 103 premios internacionales y nacionales. Entre ellos se encuentra el Visión España, que reconoció la labor del experto con la Presidencia de Honor de la asociación.

Hay que recordar que Alió también fue protagonista de la prestigiosa revista ‘Ophthalmology Times Europe’ gracias al artículo ‘Terapia celular del estroma corneal: ¿enfoque real o ciencia ficción?’ (‘Cellular therapy of the corneal stroma: Real approach or science fiction?’). Una publicación que hace referencia al estudio que el doctor y sus colaboradores llevan a cabo con células madre mesenquimales extraoculares, que podrían ser una alternativa al trasplante de córnea clásico.

Además, es el director del primer curso online de cirugía refractiva de la UMH titulado ‘Clinical  Methodology in Refractive, Cataract and Corneal Surgery’ e impulsor de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera con la que lleva a cabo acciones humanitarias como el proyecto ‘Nouadhibou Visión’ para la construcción del primer hospital oftalmológico en Mauritania; así como iniciativas culturales como el Certamen de Pintura ‘Miradas’, que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera a través del arte.

Volver atrás