Surgical approach to post-traumatic epithelial ingrowth in visual axis area two years after LASIK surgery

 

Barcelona acogió el pasado mes de septiembre el XXXIII congreso de la European Society of Cataract & Refractive Surgeons en el que el Dr. Jorge Alió y su equipo científico intervinieron en diversas sesiones, a la vez que el doctor tuvo un importante papel como ponente.

En dicho evento científico se impartió el curso sobre ‘Cirugía de Córnea con Femtosegundo’, el único celebrado sobre este tema en el congreso. Se trata de una disciplina en la que el Dr. Alió y su equipo son expertos, habiendo publicado hace unos meses el primer libro sobre cirugía del transplante de córnea con láser de Femtosegundo, primero en su género y único hasta la fecha. El curso contó con la colaboración de los mejores expertos europeos en el tema con gran éxito de convocatoria.

Cabe destacar igualmente la sesión de la International Society of Refractive Surgery (ISRS), que fue dirigida por el profesor Jorge Alió, quien diseñó una sesión dinámica en la que participaron expertos internacionales y también invitados españoles, tanto en las ponencias como en el debate, que tuvo lugar tras cada bloque temático. La sesión, de cuatro horas de duración, fue un completo éxito con más de mil asistentes, prolongándose hasta altas horas de la tarde.

El catedrático en Oftalmología por la Universidad Miguel Hernández dirigió también, junto con el Dr. Oliver Findl de Austria, una importante sesión sobre ‘Cirugía de la Catarata con Láser de Femtosegundo’. De hecho, hace tres años fue incorporada de modo innovador por el Prof. Alió en España instalando en VISSUM Alicante el primer láser de Femtosegundo para la Cirugía de la Catarata en este país. Esta tecnología fue analizada desde la perspectiva de sus resultados. En las distintas ponencias, con aspectos científicos básicos como de los resultados clínicos, quedó en evidencia que las ventajas de este aparato, por el momento, no superan las de la cirugía convencional, por lo que deben considerarse todavía sujeto a mejora. Los importantes avances que han aportado en el diagnóstico por imagen de la anatomía del segmento anterior, la precisión para la realización de algunas etapas de la cirugía y, finalmente las perspectivas futuras, hacen de esta tecnología una enorme área de investigación clínica para el futuro. Si bien, por el momento, sus aplicaciones clínicas son limitadas.

Finalmente, compartimos el vídeo del mes realizado con la colaboración del Dr. Jorge Alió y publicado por la ESCRS dentro de su nueva iniciativa de educación online:

Surgical approach to post-traumatic epithelial ingrowth in visual axis area two years after LASIK surgery: a challenging case from ESCRS on Vimeo.

 

 

Descarga este libro

Volver atrás