MEACO 2016

El ‘XIII International Congress of the Middle East Africa Council of Ophthalmology (MEACO)’, celebrado del 4 al 8 de mayo en Baréin, contó con la participación del doctor Jorge Alió, que ha sido recientemente elegido décimo profesional más influyente del mundo de la oftalmología, siendo el único español que se encuentra en ‘The Power List 2016’, una lista de 100 profesionales elaborada por la prestigiosa revista británica ‘The Ophthalmologist’. Esta cita congresual bienal es la más importante en el área del Golfo y países árabes, reuniendo a unos 4.000 oftalmólogos, de los que 80 fueron invitados internacionales de Europa, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Entre ellos estuvo el profesor y catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que acudió como representante español de la ‘International Society for Refractive Surgery’, de la que fue presidente de 2006 a 2008.

El presente y futuro de la presbicia, la cirugía de la catarata con nuevas lentes intraoculares acomodativas y multifocales para evitar el uso de gafas de cerca, la corrección de los defectos de graduación elevados miópicos e hipermetrópicos astigmáticos y la prevención de infecciones fueron algunos de los temas tratados. El nombrado académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) y premiado con el prestigioso ‘ISRS Presidential Award’ de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) por su dedicación y contribución en el campo de la cirugía refractiva y en la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva, también habló del uso del láser de femtosegundo para la corrección de la alta miopía, transplante de córnea y el uso de córneas artificiales para el tratamiento de casos que no se pueden realizar de ceguera corneal intratables con transplantes. Jorge Alió también expuso los avances de la cirugía regenerativa de la córnea, que se investiga en Alicante, haciendo hincapié en la queratoplastia endotelial.

MEACO 2016 cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Baréin y la colaboración de la Asociación Oftalmológica de Baréin, el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO, por sus siglas en inglés) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. Este año, el congreso presentó las sesiones científicas con el nombre de ‘Los desafíos para el glaucoma en los países en desarrollo’ y ‘Controversias en cirugía refrativa y catarata’, del Congreso Mundial de Oftalmología (World Ophthalmology Congress 2016) que se celebró en febrero en Guadalajara, México, y en el cual también participó el doctor Jorge Alió.

Volver atrás