Premio-Chile-Vissum-TratamientoEl Hospital de Lota (Chile) ha sido premiado por el Ministerio de Salud chileno en el concurso Salud Gestiona por la iniciativa “Preparación de Plasma Rico en Plaquetas para su Utilización en Pacientes con Síndrome de Ojo Seco Severo”, entre más de 300 proyectos presentados. Este plasma enriquecido es una técnica creada en Vissum Corporación Oftalmológica que la oftalmóloga chilena Lorena Martínez aprendió durante su etapa de formación en Vissum Alicante, y aplicó posteriormente en su país natal.

Según la nota de prensa oficial, “se recurrió al plasma rico en plaquetas como alternativa terapéutica para esta patología, que favorece la regeneración tisular en diversas áreas de la medicina. Como resultado, mejoró la calidad de vida de los pacientes, se produjo una mejoría en los signos y en la salud de la superficie ocular, y se redujo el riesgo de aparición de úlceras corneales y por lo tanto el riesgo de baja visual”. La noticia continúa destacando que “el aporte de la medida fue considerable, ya que el hospital no disponía de tratamiento por lo que los pacientes debían costearlo de su bolsillo. Esto generaba por ejemplo que se usara alguna lágrima artificial de bajo costo pero de mala calidad que no es recomendable según el grado de severidad de los cuadros de los pacientes”.

El Ministerio de Salud de Chile afirma que “todos los pacientes tratados han evidenciado una mejoría notable en los síntomas de Ojo Seco, lo cual ha contribuido a mejorar su calidad de vida”.

Volver atrás