PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS CATARATASEn el interior del globo ocular tenemos una estructura denominada cristalino que en la juventud es transparente y permite ver los objetos nítidamente a diferentes distancias. Sin embargo con la edad, al igual que sucede con otras estructuras del globo ocular e incluso con otras partes del organismo humano, el cristalino sufre un proceso de envejecimiento que hace que poco a poco vaya opacificándose. La edad no es el único factor de riesgo que puede inducir la opacificación del cristalino, sino que existen otros factores como por ejemplo no utilizar gafas de protección solar homologadas con filtro a la radiación ultravioleta, siendo éste el más frecuente aunque también existen otros. Cuando aparecen las cataratas el paciente puede experimentar una disminución de la agudeza visual, mayor deslumbramiento, alteración en la transparencia, en el contraste como incluso en la visión de colores. El Prof. Dr. Jorge Alió recomienda especialmente la realización de revisiones oftalmológicas en pacientes con edades superiores a 60 años para comprobar la transparencia del cristalino mediante dilatación pupilar, y en el caso de detectar opacificación del mismo en la exploración con la lámpara de hendidura planificar si procede la intervención de cirugía de cataratas.

¿Cómo es la intervención de la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas es una intervención ambulatoria que no precisa de hospitalización, en la cual en la mayoría de ocasiones se realiza únicamente mediante anestesia tópica y sedación en los casos que sea necesario. En la intervención se sustituye el cristalino opacificado por una lente intraocular implantada a través de una pequeña incisión. Precisamente, el concepto de mínima incisión en la cirugía de cataratas fue introducido por el Prof. Dr. Jorge Alió, y actualmente se realiza a nivel mundial. Importantes desarrollos e innovaciones se han desarrollado además en la propia intervención de cirugía de cataratas. Concretamente, desde hace relativamente poco tiempo se ha introducido el láser de femtosegundo en la cirugía de cataratas (FemtoFaco), el cual permite realizar la incisión corneal, la capsulorrexis, y la fragmentación del cristalino para que posteriormente sea aspirado mediante el facoemulsificador. La introducción del láser de femtosegundo en la cirugía de cataratas ha permitido que el procedimiento sea más seguro, preciso, rápido y automatizado, como así mismo ha reducido considerablemente algunas complicaciones que sucedían cuando se utilizaba más en el procedimiento de facoemulsificación mediante ultrasonidos. Precisamente, el Prof. Dr. Jorge Alió es uno de los cirujanos más experimentados en la realización de cirugías de cataratas mediante el láser de femtosegundo, habiendo realizado cientos de intervenciones, y habiendo sido invitado en innumerables ocasiones para realizar la cirugía en directo en congresos científicos internacionales. Aspirado el cristalino, el siguiente paso es introducir una lente intraocular para restaurar la visión. Importantes avances se han desarrollado también en las Lentes Intraoculares Premium las cuáles permiten ver nítido a todas las distancias desde visión cercana a visión lejana, incluso en visión intermedia. El Prof. Dr. Jorge Alió ha contribuido con múltiples investigaciones científicas publicadas sobre las Lentes Intraoculares Premium en revistas como en congresos de sociedades científicas internacionales. Así mismo también se han realizado importantes avances en las fórmulas de cálculo de la potencia de las lentes intraoculares mejorando el resultado visual después de la intervención.

 

Referencias del autor para consultar

Alió JL, Abdou AA, Puente AA, Zato MA, Nagy Z. Femtosecond laser cataract surgery: updates on technologies and outcomes. J Refract Surg. 2014 Jun;30(6):420-7.

Alió JL, Montalbán R, Peña-García P, Soria FA, Vega-Estrada A. Visual outcomes of a trifocal aspheric diffractive intraocular lens with microincision cataract surgery. J Refract Surg. 2013 Nov;29(11):756-61.

Alió JL. Microincisional cataract surgery. J Cataract Refract Surg. 2015 Feb;41(2):479-80.

Ashok Garg,Jorge L Alio. Femtosecond Laser. Techniques & Technology. New Delhi: Jaypee Brothers Medical Publishers, 2012.

Miháltz K, Knorz MC, Alió JL, Takács AI, Kránitz K, Kovács I, Nagy ZZ. Internal aberrations and optical quality after femtosecond laser anterior capsulotomy in cataract surgery. J Refract Surg. 2011 Oct;27(10):711-6.

Volver atrás