Alió y su equipo publican los resultados de este importante estudio, que continuará en España gracias a la ayuda del Ministerio de Sanidad

Jorge Alio

El prestigioso equipo del doctor Jorge Alió, formado por los doctores Alió del Barrio, Mona El Zarif, Maria de Miguel y otros colaboradores, ha publicado en el ‘American Journal of Ophthalmology’ el primer trabajo mundial sobre técnicas de regeneración corneal con células madre. Este estudio ha sido la culminación de un año de trabajo realizado en un estudio clínico internacional organizado y dirigido por Alió, en el que se ha demostrado que es posible el uso de células madre del mismo sujeto, de origen adiposo, para poder regenerar la córnea en casos de enfermedades crónicas, cuya alternativa era el trasplante corneal.

La investigación, que se publicó en la reconocida revista ‘American Journal of Ophthalmology’ con un año de seguimiento, tendrá ahora continuación en España gracias a una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Ministerio de Sanidad, recientemente recibida por el profesor y catedrático del Área de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este estudio se realizará de modo multicéntrico en diversos centros clínicos españoles dirigidos desde la UMH. Jorge Alió, investigador principal del proyecto, coordinará el equipo de biólogos celulares, profesionales clínicos y otros investigadores con el objeto de desarrollar la aplicación clínica práctica de este nuevo tipo de cirugía ocular, que en el futuro revolucionará el mundo de la cirugía de la córnea.

Los trabajos previos de Alió sobre este tema se iniciaron con estudios de investigación experimental que condujeron al desarrollo de dos tesis doctorales y cuatro importantes trabajos de investigación experimental publicados en revistas internacionales. La revista norteamericana ‘Cornea’ publicó su primer trabajo sobre terapia celular utilizando células madre para regeneración corneal. Asimismo, en este reciente trabajo también se ha informado de los resultados, ya al año de esta técnica, en el que utilizan además lamelas acelulares de córnea para incrementar el espesor corneal.

Por último, hay que destacar, que el constante estudio y dedicación por parte del doctor Alió han sido factores clave para que los pacientes lo hayan situado entre los mejores médicos de España dentro del marco del directorio ‘Top Doctors’. También fue galardonado en 2015 con el prestigioso ‘ISRS Presidential Award’ de la Academia Americana de Oftalmología (AAO)  por su dedicación y contribución en el campo de la cirugía refractiva y en la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva. Asimismo, recientemente Visión España reconoció la labor del experto con la Presidencia de Honor de la asociación.

Volver atrás