VII Torneo de Golf SolidarioFormar en Oftalmología y Óptica-Optometría al personal local que trabajará en el nuevo hospital de Nouahibou (Mauritania), que desarrolla la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera. Este es el objetivo de la iniciativa Golf Solidario, un Proyecto Interclubs que nace desde Rotary Internacional y que este año el Rotary Club de Orihuela junto con los clubs de Alicante, Almoradí, Benidorm, Elche, Elche Illice, Guardamar, Los Montesinos y Torrevieja, han sido los encargados de poner en marcha en su séptima edición. Es por ello que el sábado 16 de abril en el Real Club de Golf de Campoamor se ha organizado un torneo de golf federado, que se incluye dentro del circuito de competiciones, así como una cena solidaria. Todos los fondos recaudados se destinarán a mejorar la atención médica oftalmológica del hospital de Nouahibou, que abrirá próximamente para dar un servicio de salud visual a la población de la ciudad y zonas de influencia de más de 300.000 personas.

Durante todo el día se podrá disfrutar de una jornada de ambiente deportivo y un fin de fiesta con cena, espectáculos y muchas sorpresas. Los interesados pueden llamar al 965321366 y marcar la extensión 1 para las inscripciones al torneo o marcar la extensión 2 para reservar la cena. También pueden escribir a golf@lomasdecampoamor.es. Para los que no puedan asistir también se ha habilitado un Hoyo 0 y un Cubierto 0 en el Banco Mare Nostrum en el siguiente número de cuenta: ES83 0487 0442 4120 0700 0227.

PROYECTO HUMANITARIO ‘NOUADHIBOU VISIÓN’:

Este plan de acción de ayuda y mejora de la atención médica oftalmológica en Nouadhibou, Mauritania, comenzó en el año 2007. Tras una expedición se detectaron las necesidades sanitarias de la ciudad mauritana y se valoró la posibilidad de realizar un proyecto que perdurara en el tiempo. Para ello se utilizó la infraestructura de centros de salud y personal sanitario de un sistema de salud público, pero con grandes carencias en medios para los diagnósticos, y sobre todo, en formación específica para el personal médico y paramédico. Es por ello que nació la idea de crear la UBASO (Unidad Básica de Asistencia Sanitaria en Oftalmología), como centro de trabajo especializado en oftalmología de las distintas expediciones que acuden a la zona, siendo también punto de encuentro para otras organizaciones desplazadas.

La efectividad de las acciones se observa en la evolución de mejora de la población, que se extiende incluso a personas de otros pueblos y ciudades vecinas, que acuden a este centro para ser atendidas. Estos avances, avalados en todo momento por la corporación local, han hecho plantearse a la Fundación Jorge Alió la creación de un hospital de especialidades que incida especialmente sobre la ceguera evitable en la zona, reduciendo así las discapacidades visuales de su población, y completando el ciclo de atención en todas sus vertientes.

Para ofrecer a la población un servicio de forma ordenada, toda la atención oftálmica debe de estar integrada en un mismo sistema y ha de incluir la promoción de la salud oftálmica, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. La salud, y concretamente el derecho a ver, es inherente a la persona y los medios actuales de países en vías de desarrollo no son suficientes ni consiguen atender a todos sus habitantes, excluyendo normalmente a los sectores más necesitados o vulnerables de su sociedad.

La viabilidad del proyecto ‘Nouadhibou Visión’, liderado por Jorge Alió, profesor y catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidente honorario de la Fundación Jorge Alió, tiene la garantía de Nouadhibou. Su corporación local ha incluido la Unidad Básica de Asistencia Sanitaria en Oftalmología en el sistema público de salud, manteniendo su funcionamiento durante todo el año con personal propio y a cargo de su presupuesto sanitario anual, lo que da seguridad al proyecto una vez finalizado el programa.

Además, para la Fundación Jorge Alió, la formación es un pilar fundamental en materia de desarrollo, ya que posibilita el avance social con los medios locales con el objetivo de crear una unidad permanente. La participación del personal sanitario de la zona ha sido fundamental, desde la campaña escolar hasta la atención a mayores de 50 años con incidencia de patologías reversibles. Los conocimientos adquiridos, son el inicio de una nueva etapa de salud visual en Nouadhibou.

Volver atrás