El doctor y profesor ha intervenido en 26 actos entre ponencias y debates, siendo su grupo el más activo con 57 presentaciones 

Team Europe/Middle East at Cataract surgery Olympics symposium in World Ophthalmology Congress of the International Council of Ophthalmology (WOC 2018 Barcelona).El doctor Jorge Alió ha culminado hoy cuatro intensos días en el Congreso Mundial de Oftalmología 2018 (WOC – World Ophthalmology Congress) celebrado en Barcelona del 16 al 19 de junio, siendo el ponente con más participaciones con un total de 26 entre ponencias, debates y sesiones. Además, el grupo del catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche también ha sido el más activo con 57 presentaciones.

Alió ha interactuado con los mejores oftalmológicos del mundo para poner en común y actualizar conocimientos sobre avances y novedades en salud visual.

El elegido como duodécimo oftalmólogo más influyente del mundo, el único español, en la lista de 100 profesionalesThe Power List 2018’ de la revista ‘The Ophthalmologist’, se estrenó el sábado 16 de junio con una presentación de ‘Cirugía de regeneración del estroma corneal’, seguida de otras sobre ‘Cirugía del astigmatismo en córneas normales y anormaWhatsApp Image 2018-06-18 at 11.31.49les con lentes intraoculares fáquicas tóricas’ y ‘Corrección de frente de onda dela córnea irregular: resultados y limitaciones con la tecnología actual’. Ya por la tarde, finalizó con una intervención sobre ‘La carga mundial de la cirugía de cataratas: los números y el sufrimiento

de los pacientes’.

Por su parte, el domingo17 el director médico de Vissum Corporación Oftalmológica participó en un debate sobre las ‘Necesidades insatisfechas y oportunidades de transferencia en la tecnología de lentes intraoculares (IOL, por sus siglas en inglés)’, presentó ‘Un novedoso dispositivo de cápsula abierta intraocular para la prevención de la opacificación de la cápsula posterior’, ofreció las ponencias ‘Posterior a anterior: el papel de los diagnósticos integrales en la cirugía de catarata refractiva’ y ‘Síndrome de la superficie ocular y corneal. Disestesia después de LASIK: innovaciones de tratamiento’, e intervino activamente en el ‘Maratón de cirugía corneal de cataratas’. Asimismo, el también académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) pudo presentar su proyecto humanitario ‘Nouadhibou Visión’, que consiste en la construcción del primer hospital oftalmológico en Mauritania.

WOC Barcelona 2018El creador del concepto de cirugía microincisional de cataratas (MICS, por sus siglas en inglés) y pionero en LIO multifocales, tóricas, fáquicas y acomodativas, también compartió el 18 de junio su punto de vista sobre la confianza de las lentes intraoculares fáquicas y ofreció la conferencia ‘Función de la curva de desenfoque y sensibilidad de contraste con las diferentes tecnologías de IOL multifocales’. Además, tuvo tiempo para estar en contacto con otros profesionales de la oftalmología y tratar temas como ‘La próxima revolución tecnológica en cirugía refractiva’, las ‘Opciones actuales para el tratamiento del queratocono y la ectasia: desde la reticulación hasta el anillo intracorneal hasta la queratoplastia’ y del ‘LASIK en alta miopía: ¿por qué y dónde están los límites?, así como presentar la ponencia ‘Calidad óptica ocular después de una cirugía de extracción de lentícula de pequeña incisión para corregir la miopía’.

Por último, Jorge Alió ha finalizado hoy 19 de junio su participación en el Congreso Mundial de Oftalmología 2018 con una jornada en la que participó en los debates ‘¿Podemos mejorar nuestros resultados en la cirugía de cataratas?’ y ‘Función visual después de LASIK y SMILE’. También expuso los temas ‘¿Cuánto duran las lentes intraoculares fáquicas para permanecer en el ojo? Limitaciones de la anatomía’ y los ‘Resultados preliminares del estudio de fase III de una nueva lente intraocular acomodativa’. Además, presentó la ponencia ‘¿Qué herramientas usaremos para elegir el equipo óptimo para la cirugía de catarata en áreas de recursos limitados?’ e intervino en la sesión ‘La efectividad del aprendizaje basado en casos en la educación profesional de la salud’.

Cabe recordar que Alió también fue protagonista de la prestigiosa revista ‘Ophthalmology Times Europe’ gracias al artículo ‘Terapia celular del estroma corneal: ¿enfoque real o ciencia ficción?’ (‘Cellular therapy of the corneal stroma: Real approach or science fiction?’). Una publicación que hace referencia al estudio que el doctor y sus colaboradores llevan a cabo con células madre mesenquimales extraoculares, que podrían ser una alternativa al trasplante de córnea clásico.

Volver atrás