No más gafas

Nueva lente para una vida sin gafas

Lumina puede restaurar su rango completo de visión

Recuperar la visión sin el uso de gafas

AkkoLens ha desarrollado la lente Lumina, una lente intraocular acomodativa (AIOL) que puede restaurar la visión y la acomodación. Lumina le permite ver imágenes nítidas a todas las distancias sin necesidad de usar gafas.

Cataratas y presbicia

La última innovación en el campo de la oftalmología ha permitido mejorar la visión de pacientes que se someten a cirugías de cataratas y presbicia. Hasta ahora, las lentes eran multifocales, siendo las únicas que permitían restaurar la visión de lejos y cerca tras la operación de cataratas o presbicia. Pero estas lentes no son fisiológicas y no enfocan a ciertas distancias, es decir, no acomodan. Así, gracias a la nueva lente intraocular acomodativa (AIOL) Lumina podrán recuperar el rango completo de visión y la acomodación sin tener que usar gafas, permitiendo también ver imágenes nítidas a todas las distancias, incluido de cerca.

 

El doctor Jorge Alió ha participado durante 14 años como investigador principal y director de los estudios que han llevado al desarrollo de esta nueva tecnología. En España, es el único oftalmólogo homologado que ha implantado esta lente patentada por AkkoLens, empresa de Países Bajos dedicada al desarrollo de lentes intraoculares. Desde 2024, ya se comercializa en Europa con el marcado CE. El catedrático de Oftalmología e Investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ya ha implantado más de 250 lentes en los sucesivos estudios clínicos realizados.

Lumina está especialmente diseñado para cambiar el enfoque, cambiar la potencia óptica y puede proporcionar visión intermedia y cercana, así como visión nítida a distancia .

dr-alio

El doctor Jorge Alió ha participado durante 14 años en el desarrollo de la innovadora lente intraocular acomodativa (AIOL) Lumina

Es el único oftalmólogo en España que implanta en casos de cataratas y presbicia esta lente, que se adapta al paciente para restaurar su rango completo de visión

Lumina ofrece una solución completa

Lumina ofrece una visión nítida en un rango completo de distancias, intermedias y cercanas, sin comprometer la sensibilidad al contraste y sin efectos secundarios irritantes como halos y reflejos.

Concepto de Lumina: óptica cambiante

La lente Lumina, con óptica variable de alta calidad, se basa en el principio óptico de Álvarez, quien fue Premio Nobel de Física en 1953. Los ensayos clínicos han confirmado su seguridad y eficacia óptica, siendo la alternativa a lentes multifocales (MIOLs) y lentes intraoculares de profundidad de foco extendida (EDOF) en la corrección de la afaquia. “‘Lumina es la primera AIOL que ha demostrado de manera consistente un aumento en la respuesta acomodativa durante al menos 48 meses del estudio, con la acomodación preservada tras la capsulotomía con láser YAG”, detalla Jorge Alió.

La lente Lumina tiene dos elementos ópticos integrados y conectados para ajustar la nitidez de su visión.

Un elemento tiene una lente para proporcionar una visión nítida a lo lejos y ambos elementos tienen superficies diseñadas con precisión para proporcionar una lente variable para visión intermedia y cercana.

A medida que el músculo del ojo se contrae y se relaja durante el proceso de acomodación normal, los elementos se desplazan para enfocarse a la distancia deseada.

Otra de sus ventajas es el diseño de lentes adaptadas con precisión al paciente gracias a un software propio de cálculo de su potencia óptica. Y es que el diámetro de la lente se personaliza para cada ojo a través del dispositivo especializado AkkoScope®, un método que ya ha demostrado su eficacia. La precisión al medir el diámetro del borde del iris es tal, que tras aplicar pequeños factores de corrección, determina con exactitud el diámetro del surco.

Para el estudio, recientemente reportado en medios científicos, el Prof. Jorge Alió incluyó 50 ojos de 25 pacientes, entre 40 y 81 años, diagnosticados con catarata clínica. “Se observó una capacidad superior a la esperada en tareas a distancias cercanas e intermedias según la respuesta acomodativa medida. Este hallazgo sugiere la presencia de un cierto grado de pseudoacomodación, además de una acomodación real, confirma el director de los ensayos clínicos. Los resultados de sensibilidad al contraste también confirmaron el buen rendimiento visual, ya que no se presentaron complicaciones durante el seguimiento postoperatorio.

Solicita más información

Contacto Lumina