Alicante Refractiva Internacional 2018‘Clínica y práctica en cirugía de córnea y cataratas’ es el curso de Alicante Refractiva Internacional (ARI) y UMH que dirige el Dr. Alió hoy y mañana

Con el objetivo didáctico de introducir al progreso de la cirugía refractiva, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Alicante Refractiva Internacional (ARI) ponen en marcha el curso monográfico ‘Clínica y práctica en cirugía de córnea y cataratas’ bajo la dirección del doctor Jorge Alió. Con acreditación universitaria, el curso viene a cubrir una carencia formativa, ya que no existe ningún otro estandarizado y normalizado para el aprendizaje de la cirugía refractiva. De este modo, grandes expertos internacionales de Líbano, El Cairo, Alemania, Holanda, Reino Unido y Portual, así como nacionales de Madrid, Barcelona, Almería, Valladolid y Alicante, se dan cita hoy y mañana en Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante para enseñar las técnicas más novedosas que están en desarrollo o en investigación clínica para su inmediata aplicación.

Mediante dos jornadas, los más de 120 asistentes, principalmente oftalmólogos, procedentes de todo el mundo, reciben en un periodo corto de tiempo una gran cantidad de información, que contempla cirugía en directo sobre casos de Microincisional de la catarata, Lentes Fáquicas, SMILE, cirugía con Láser Excimer en casos especiales, Lentes Multifocales y Nuevas Lentes Acomodativas. Todo a través de un amplio y diverso progama, ofrecido íntegramente en inglés, con ponentes de gran nivel que trata las indicaciones, diagnósticos y práctica terapéutica de las más adecuadas técnicas, así como los aspectos importantes de la cirugía de la catarata, el cristalino transparente y la córnea, en su aplicación en la cirugía refractiva.

Es precisamente este campo de la oftalmología el que ha experimentado un extraordinario desarrollo a lo largo de los últimos 25 años, llegando a elevados niveles prácticos de excelencia, fundamentados en el uso de una diversidad de tecnologías diagnósticas y terapéuticas, que por su variedad requieren un aprendizaje sistemático.

El curso presencial ARI-UMH 2018, dirigido por el académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV), es un complemento al que se realiza online en lengua inglesa con el título de Clinical  Methodology in Refractive, Cataract and Corneal Surgery’, que con 250 horas lectivas y más de 50 horas prácticas, se imparte en la UMH con carácter de ‘Experto Universitario Acreditado y con Certificación Académica’. Se ofrece así al cirujano del segmento anterior una visión completa del estado actual de la cirugía refractiva en general, y de la córnea y la catarata en particular.

Hay que recordar que Jorge Alió fue recientemente protagonista de la prestigiosa revista Ophthalmology Times Europe gracias al artículo ‘Terapia celular del estroma corneal: ¿enfoque real o ciencia ficción?’ (‘Cellular therapy of the corneal stroma: Real approach or science fiction?’). Una publicación que hace referencia al estudio que el doctor y sus colaboradores llevan a cabo con células madre mesenquimales extraoculares, que podrían ser una alternativa al trasplante de córnea clásico.

Asimismo, el constante estudio y dedicación por parte del Dr. Alió han sido factores clave para que los pacientes lo hayan situado entre los mejores médicos de España dentro del marco del directorio ‘Top Doctors’. Asimismo, recientemente fue elegido por el diario El Mundo uno de los diez médicos en ‘La élite del bisturí’, siendo el único oftalmólogo seleccionado. También fue galardonado en 2015 con el prestigioso ‘ISRS Presidential Award’ de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) por su dedicación y contribución en el campo de la cirugía refractiva y en la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva. Además, Visión España reconoció la labor del experto con la Presidencia de Honor de la asociación.

Volver atrás