IMG_4507Noemí Laviada de la Garza del Instituto Mexicano del Seguro Social viajó a Alicante para aprender la novedosa técnica creada por Jorge Alió.

La doctora Noemí Laviada de la Garza ha realizado con éxito el primer caso de queratopigmentación terapéutica a una paciente afectada de una grave deformidad cosmética ocular con ceguera, siguiendo la técnica del doctor Jorge Alió, que es desarrollada internacionalmente a nivel profesional por la empresa alicantina Bluegreen. La alumna del profesor y catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche realizó un fellowship (periodo de formación de dos años para médicos que ya han realizado un internado o residencia) en ‘Nueva Cirugía Corneal’ en el año 2017.

Esta cirugía fue realizada por la doctora mexicana en el prestigioso Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad más grande en su género de Latinoamérica, y con la mayor presencia en la atención sanitaria y en la protección social de los mexicanos.

La técnica de queratopigmentación cosmética-terapéutica ha sido desarrollada plenamente por el profesor Jorge Alió y el equipo de Bluegreen en Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante, gracias a las ayudas oficiales del Ministerio de Industria e Innovación. Durante este estudio se han desarrollado, a lo largo de estos últimos diez años, técnicas quirúrgicas asistidas con láser, nuevos instrumentos quirúrgicos y pigmentos específicos para conseguir restaurar la normalidad en pacientes afectados de graves enfermedades oculares e incluso cambiar el color aparente del ojo en pacientes que voluntariamente quieren hacerlo.

Asimismo, el reconocimiento internacional de esta técnica se ha visto reflejado por los numerosos estudios de investigación y por los más de diez trabajos publicados en revistas internacionales. Hay que recordar que el académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) ya publicó ‘Text and Atlas on Corneal Pigmentation’, el primer libro en el mundo que habla de la queratopigmentación y que fue lanzado para servir como referencia a los profesionales de la oftalmología. Además, se han elaborado tres tesis doctorales, que han sido presentadas en la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Los colaboradores del Dr. Alió y el equipo de Bluegreen y Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante han sido la doctora Maria Alejandra Amesty del Moorfields Eye Hospital de Reino Unido; la especialista en biología y microbiología Alejandra Rodriguez, investigadora de Vissum; y el doctor Mohamed El Bahrawy, también de Vissum.

Por último, cabe destacar que el constante estudio y dedicación por parte del doctor Alió han sido factores clave para que los pacientes lo hayan situado entre los mejores médicos de España dentro del marco del directorio ‘Top Doctors’. Asimismo, recientemente fue elegido por el diario El Mundo uno de los diez médicos en ‘La élite del bisturí’, siendo el único oftalmólogo seleccionado. También fue galardonado en 2015 con el prestigioso ‘ISRS Presidential Award’ de la Academia Americana de Oftalmología (AAO)  por su dedicación y contribución en el campo de la cirugía refractiva y en la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva. Además, Visión España reconoció la labor del experto con la Presidencia de Honor de la asociación.

Volver atrás