Certamen Miradas 2016
Certamen Miradas 2016

 

El jurado del Certamen de Pintura ‘Miradas 2016’ junto con la presidenta ejecutiva y el director gerente de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, María López Iglesias y Balbino López, respectivamente, así como con el profesor y catedrático Jorgé Alió, se reunieron el pasado jueves 17 de febrero para elegir las obras premiadas del X Certamen Nacional y el VII Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2016’. De las 127 obras originales presentadas a la décima convocatoria nacional han sido finalmente 32 obras las seleccionadas, tras haber superado una primera fase de preselección. Todas ellas participarán en la gran muestra que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante del 21 de abril al 20 de mayo.

Asimismo, la Fundación Jorge Alió será la encargada de la inscripción y promoción de tres obras propuestas por el jurado para el VII Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2016’, en el que participarán todos los países. Bajo la temática de la visión y la mirada, esta propuesta cultural quiere reconocer la labor de los artistas y su capacidad para representar y despertar, sin limitación a la creatividad, la conciencia de la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera.

En la inauguración de la exposición, el 21 de abril, será cuando se den a conocer todos los premios, entre los que destaca el Premio ‘Miradas 2016’ dotado con 4.000 euros, que se otorgará a la mejor obra artística que evoque la importancia de la visión o la percepción visual, y que está patrocinado por Laboratorios Alcón. Además, la propia organización entregará el Premio ‘Fundación Jorge Alió’ de 3.000 euros a la obra artística que mejor represente los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares. Este reconocimiento lleva implícito una colaboración especial de la Asociación de Artistas Alicantinos, así como una mención especial con una donación de material de Titan Arts. La Universidad Miguel Hernández de Elche también otorgará el Premio al ‘Mejor Artista Novel’ de 1.500 euros; y la Obra Social La Caixa entregará el Premio al ‘Mejor Artista con Discapacidad Visual’ de 1.500 euros, al que han podido acceder los artistas afiliados a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

Además, el Certamen de Pintura ‘Miradas 2016’, que cumple diez años en su convocatoria nacional y siete en la internacional, contará con el apoyo de Lienzos Levante en las diferentes menciones honoríficas que se otorguen mediante la aportación de material. Por su parte, El Corte lnglés de Alicante otorgará el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, que aunque está fuera de concurso, tiene aparejado un importante premio en metálico.

En esta ocasión, el jurado lo conforman personas de gran prestigio dentro de la cultura, crítica y arte. Su presidente Cristóbal Toral, artista premiado con la Mejor Trayectoria ‘Miradas’ 2010 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, está acompañado por el comisario de la exposición Joaquín Santo Matas, historiador, crítico de arte y miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura; Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos; José Luis Martínez Meseguer, curador y crítico de arte y colecciones; Tatiana Sentamans, doctora en Bellas Artes y vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH); David Pérez, catedrático de Claves del Discurso Artístico Contemporáneo y director del área de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Joserre Pérez Gil, directora técnica del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG); Lucía Casani, directora del Centro de Cultura La Casa Encendida de Madrid; así como el reconocido y prestigioso artista Jesús  Lozano Saorín, premio Reina Sofía en el Salón de Otoño de 2006 y Premio a la Trayectoria Artística y Profesional en el IX Certamen ‘Miradas 2014’

Volver atrás