Cirugia FemtoLasikLa cirugía refractiva corneal mediante LASIK para la corrección de los errores refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo es una de las intervenciones más realizadas a nivel mundial. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a cirugía refractiva corneal para corregir los errores refractivos, por lo que es necesario realizar una adecuada valoración oftalmológica para conocer la graduación, el espesor y la morfología corneal mediante un dispositivo denominado topografía corneal entre otras pruebas necesarias. La tecnología de los dispositivos diagnósticos utilizados en consulta de cirugía refractiva lógicamente adquiere especial importancia en lograr excelentes resultados visuales después de la intervención. Precisamente el profesor y catedrático de oftalmología el Dr Jorge Alió, dispone de elevada experiencia en la práctica clínica y de investigación en el manejo de dispositivos topográficos que analizan ambas superficies de la córnea, los cuáles proporcionan mayor información sobre la potencia y morfología corneal mejorando los resultados postoperatorios visuales. Realizadas las diferentes pruebas diagnósticas necesarias, en función de los resultados obtenidos, y si se considera que el paciente es apto para la intervención de cirugía refractiva corneal, se procederá a planificar la intervención.

¿Cómo es la intervención de cirugía refractiva corneal con LASIK?

La cirugía refractiva corneal para la corrección de los errores refractivos es un procedimiento seguro, indoloro, que no requiere de hospitalización, asociado a pocas complicaciones en el que se levanta una pequeña porción de la córnea denominada lentículo o flap corneal, para posteriormente aplicar el láser excímer sobre la córnea con el objetivo de corregir los errores refractivos. Aplicado el láser sobre la córnea posteriormente se reubicará en la posición original el lentículo corneal que se había levantado de forma indolora para el paciente. Precisamente los avances desarrollados en la tecnología del láser de femtosegundo para la creación del flap corneal ha permitido disminuir considerablemente las complicaciones, incrementar la seguridad como la precisión del procedimiento, disminuir la sensación de sequedad ocular, reducir el tiempo de la intervención, como así mismo acelerar la recuperación visual entre otras muchas ventajas. Concretamente, el profesor y catedrático de oftalmología el Dr Jorge Alió es uno de los oftalmólogos más experimentos en la corrección de los errores refractivos. Ha realizado miles de intervenciones de cirugía refractiva corneal nacional e internacionalmente, como también ha sido invitado en multitud de congresos científicos internacionales para la realización de cirugías en directo, siendo además autor de diferentes libros sobre cirugía para la corrección de los errores refractivos, entre otras múltiples actividades. Así mismo, su participación, dedicación e involucración en la innovación e investigación ha sido constante, habiendo participado como autor y co-autor en aproximadamente 200 estudios clínicos científicos publicados en revistas internacionales de elevado prestigio. Su dilatada experiencia en cirugía refractiva corneal, le ha permitido participar en numerosos cursos de formación. Actualmente el Dr Jorge Alió, dirige el primer curso online en cirugía refractiva corneal a nivel internacional que se imparte en inglés en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

Referencias del autor para consultar

Ashok Garg,Jorge L Alio. Femtosecond Laser. Techniques & Technology. New Delhi: Jaypee Brothers Medical Publishers, 2012.

Plaza-Puche AB, Yebana P, Arba-Mosquera S, Alió JL. Three-Year Follow-up of Hyperopic LASIK Using a 500-Hz Excimer Laser System. J Refract Surg. 2015 Oct;31(10):674-82.

Volver atrás