El láser de femtosegundo, aplicado con éxito a la cirugía refractiva para la eliminación de la miopía y otros defectos visuales, llega ahora a la cirugía de la catarata. VISSUM es la primera clínica en España –y la segunda en Europa- en disponer de esta nueva tecnología. El Prof. Jorge Alió, director médico de la Corporación Oftalmológica, asegura que “se trata de un hito quirúrgico y tecnológico, que va a transformar totalmente la práctica de la cirugía de la catarata”. Esta innovación fue presentada en el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, y VISSUM Corporación la ha introducido en España, a través de su clínica en Alicante (actualmente sólo hay otro láser similar en Budapest).

La plataforma LenSx Láser –de la compañía oftalmológica Alcon- permite trabajar en la estructura interna ocular, con el ojo cerrado, con una incisión más rápida e indolora que en la cirugía tradicional. El láser de femtosegundo es una herramienta ultrarrápida, teniendo en cuenta que un femtosegundo equivale a una milésima de trillón de segundo, donde la técnica suplanta a la mano del cirujano.

Además, automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento de absoluta precisión y guiado por imagen en tiempo real, que permite realizar cortes de la cápsula interna, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación posterior de lentes intraoculares. En la segunda fase de la operación, el cirujano recupera el sistema tradicional, para introducir la lente intraocular que permitirá al paciente recuperar la visión.

La operación de cataratas consiste en la extracción del cristalino, que está opacificado (cataratas), para devolver la visión al ojo, y se sustituye por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original, mediante anestesia local. Para ello se realiza una incisión pequeña en el borde de la córnea. El láser de femtosegundo, que es una herramienta ultrarrápida, sustituye a la mano del cirujano y a los ultrasonidos que se usaban para ablandar la lente del ojo y fragmentarla. Estas ventajas suponen una mayor rapidez en la recuperación del paciente, que se ha sometido a una operación mínimamente invasiva.

El Dr. Alió -que recibió formación con el láser instalado en Budapest- realizó a lo largo del día 10 de octubre, en los quirófanos de VISSUM Alicante, las primeras intervenciones con esta novedosa plataforma, y mostró su satisfacción por el resultado de las mismas: “Sabemosque a partir de ahora se abre una nueva era para la cirugía de cataratas”, afirmó.

Volver atrás