El oftalmólogo y su equipo de trabajo prueban la eficacia de implantar tejido adiposo celular en la córnea de pacientes y obtienen grandes resultados

IMG_3378El doctor Jorge Alió y su equipo de profesionales han publicado un detallado artículo en la publicación científica norteamericana ‘Cornea’ sobreterapia celular para curar el queratocono avanzado. La técnica ADASC, que consiste en implantartejido adiposo autólogo de célula madre en el estroma corneal, ha sido probada por ellos en cinco pacientes, resultando una técnica segura y eficaz. Las células madre se han obtenido del propio paciente mediante una liposucción selectiva y se requieren muestras mayores para confirmar estos resultados preliminares.

Existe una extrema dificultad para imitar la compleja estructura del estroma corneal, obteniendo sustitutos que no logran tener las suficientes propiedades de transparencia y solidez. El objetivo de este grupo de trabajo, plasmado en este artículo científico titulado ‘Cellular therapy with human autologous adipose-derived with human stem cells for advanced keratoconus’, ha sido encontrar una terapia alternativa del clásico trasplante de córnea destinado a regenerar el estroma. De este modo, se evitan los riesgos de la operación y el postoperatorio asociados con estas técnicas, así como el riesgo de rechazo inmunológico en los casos de trasplante de córnea.

El queratocono es una enfermedad ocular que se padece cuando la córnea se encuentra anormalmente adelgazada y se deforma. Alió es uno de los especialistas más influyentes en su tratamiento y ha escrito varias publicaciones y libros sobre avances en la materia. Esta patología es más común de lo percibido, sobre todo en España, debido a la alta incidencia de alergias y al clima de Levante, que provoca más casos. En los últimos años, el queratocono ha pasado a ser una de las principales áreas de investigación de la cirugía corneal por los muchos problemas que produce.

La constante dedicación a los temas de investigación clínica, en este caso en la terápia celular de la córnea, de Jorge Alió han sido factores clave para que sus compañeros de profesión le situaran entre los 50 mejores médicos de España dentro del marco del directorio ‘Top Doctors’ de 2016 y entre los 4 más destacados de la Comunidad Valenciana.

Volver atrás