ICLLa cirugía refractiva corneal para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo ha evolucionado considerablemente en los últimos años con la mejora de la tecnología de los láseres excímer, de femtosegundo y del procedimiento quirúrgico. Así por ejemplo se ha introducido la técnica SMILE revolucionando el campo de la cirugía refractiva corneal, procedimiento en el cuál a diferencia del LASIK no es necesario la realización del flap corneal. Debido a que el procedimiento SMILE es menos invasivo, permite una recuperación visual más rápida, no altera los nervios corneales ni la biomecánica corneal entre otras ventajas. Sin embargo, existen situaciones en que la cirugía refractiva corneal bien con el procedimiento LASIK o con SMILE no puede realizarse debido a que el espesor corneal del paciente es reducido, tiene demasiada graduación, o existe riesgo de ciertas complicaciones postoperatorias. En dichas situaciones, existe una alternativa para la mejora de la visión en pacientes con elevada graduación, y es el implante de las lentes intraoculares fáquicas de cámara posterior, procedimiento en el cuál el Prof. Dr. Jorge Alió es uno de los cirujanos con mayor experiencia en la práctica clínica y docencia académica a nivel mundial.

¿Cómo es el procedimiento y qué características tienen las lentes intraoculares fáquica de cámara posterior?

Las lentes intraoculares fáquicas de cámara posterior, son lentes intraoculares de muy pequeño tamaño y biocompatibles con las estructuras del globo ocular. Se implantan mediante una pequeña incisión por delante del cristalino en pacientes sin presbicia con edades inferiores a 45 años. Diferentes pruebas tienen que realizarse preoperatoriamente en consulta para conocer si el paciente es apto para la realización de dicha intervención. Concretamente, es necesaria la realización de una topografía corneal, como así mismo conocer las distancias entre las estructuras internas del globo ocular mediante diversos dispositivos diagnósticos como la tomografía de coherencia óptica, o biometría ocular entre otras pruebas diagnósticas…

Actualmente, la lente intraocular fáquica de cámara posterior que se implanta a nivel mundial para la corrección de elevados errores refractivos es la Visian ICL, en la cual el Dr. Alió tiene una de las más largas experiencias a nivel internacional. Diferentes mejoras se han incorporado en el diseño de la lente intraocular Visian ICL de cámara posterior en los últimos años como la realización de varias fenestraciones para permitir el flujo del humor acuoso para que no se incremente la presión intraocular. Así mismo, más recientemente se ha introducido un nuevo diseño con mayor zona óptica que permite que la lente intraocular pueda ser implantada en pacientes con pupilas más grandes sin provocar efectos visuales molestos especialmente en condiciones nocturnas. Precisamente el Prof. Dr. Jorge Alió ha participado activamente en diversos congresos de sociedades científicas donde se han expuesto los avances en la técnica del implante de las lentes intraoculares fáquicas. Además, también ha contribuido con la publicación de innumerables trabajos científicos sobre los resultados visuales y estabilidad de las lentes intraoculares fáquicas de cámara posterior. Recientemente publicó un artículo científico en el American Journal of Ophthalmology en colaboración con otros profesionales en el que demostró la importancia del estudio de la calidad óptica mediante aberrometría intraocular en las lentes intraoculares fáquicas. Debido a la multitud de estudios realizados, el equipo del Prof. Dr. Jorge Alió es el que más publicaciones ha realizado en España e internacionalmente sobre las lentes intraoculares fáquicas para la corrección de la elevada miopía, contando así mismo con la edición de dos libros (dos ediciones), hecho el cuál resalta la elevada experiencia de profesionalidad alcanzadas en este procedimiento. También destaca por su contribución en diversas innovaciones desarrolladas las cuales han beneficiado la salud visual a muchos pacientes.

 

Referencias del autor para consultar

Alió JL, Peña-García P, Abdulla G F, Zein G, Abu-Mustafa SK. Comparison of iris-claw and posterior chamber collagen copolymer phakic intraocular lenses in keratoconus. J Cataract Refract Surg. 2014 Mar;40(3):383-94.

Alio JL, Peña-García P, Pachkoria K, Alio JL 2nd, El Aswad A. Intraocular optical quality of phakic intraocular lenses: comparison of angle-supported, iris-fixated, and posterior chamber lenses. Am J Ophthalmol. 2013 Oct;156(4):789-99.

Alió JL, Rodríguez-Prats JL. Buscando la excelencia en la cirugía de la catarata. Barcelona: Editorial Glosa SL, 2006.

Alió JL, Toffaha BT. Refractive surgery with phakic intraocular lenses: an update. Int Ophthalmol Clin. 2013 Winter;53(1):91-110.

Alió JL, Toffaha BT, Laria C, Piñero DP. Phakic intraocular lens implantation for treatment of anisometropia and amblyopia in children: 5-year follow-up. J Refract Surg. 2011 Jul;27(7):494-501.

Volver atrás