PRKRecientemente el artículo científico publicado por el Prof. Dr. Alió en el British Journal of Ophthalmology, titulado “Fifteen years follow-up of photorefractive keratectomy up to 10 D of myopia: outcomes and analysis of the refractive regression” ha sido incluido en el F1000Prime recommended badge.

En dicha investigación publicada en mayo del 2016, se evaluaron los resultados de la queratectomía fotorrefractiva (PRK) en pacientes con hasta -10.00 dioptrías de miopía, y -4.5 dioptrías de astigmatismo, desarrollando un modelo predictivo de los cambios refractivos a largo plazo. En el estudio se incluyeron 33 ojos de 33 pacientes con un rango de edades comprendidas entre 40 y 57 años. A dichos pacientes se les operó con la plataforma de láser excímer VISX 20/20 con zonas ópticas de 6 mm, no reportando la utilización de Mitomicina C en ninguno de los casos. Después de un seguimiento postoperatorio mínimo de 15 años en los que se evaluaron la agudeza visual, la topografía corneal como la refracción manifiesta determinaron que la PRK es un procedimiento seguro a largo plazo dentro del rango de miopía actualmente considerado adecuado para su uso. No obstante, su eficacia según los resultados obtenidos disminuye con el tiempo, especialmente en elevadas miopías. Concretamente, el modelo desarrollado predice regresión miópica de 2.00 dioptrías transcurridos 15 años del procedimiento para profundidades de ablación de 130 micras.

Los resultados obtenidos en la investigación son considerados por el Prof. Dr Burkhard Dick de la Universidad de Bochum de especial significado en este campo. Concretamente, las recomendaciones del F1000 Faculty Member pueden consultarse en el siguiente enlace.

Referencia del autor para consultar

Alio JL, Soria FA, Abbouda A, Peña-García P. Fifteen years follow-up of photorefractive keratectomy up to 10 D of myopia: outcomes and analysis of the refractive regression. Br J Ophthalmol. 2016 May;100(5):626-32.

Volver atrás