Según datos de la OMS existen 50 millones de personas ciegas en el mundo, el 90% de ellas en países del Tercer Mundo. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son reversibles o tratables, pero la falta de recursos sanitarios hace que estas personas pierdan la visión.

El proyecto Nouadhibou Visión nace tras una larga experiencia en Cooperación Internacional, realizando acciones humanitarias puntuales en países como Burkina Faso, Egipto Ghana, Tindouf y actualmente en Mauritania.

Tras la realización de una expedición a la ciudad de Nouadhibou (Mauritania), se detectaron las necesidades sanitarias de la ciudad y la posibilidad de realizar un proyecto que perdurara en el tiempo, utilizando la estructura sanitaria del país. Esta estructura sanitaria, aunque sólida, carecía de los medios necesarios para ofrecer una asistencia básica y cuidados mínimos en Oftalmología, necesarios para el avance social.

La formación de sus sanitarios era deficitaria y se estableció un programa de cooperación internacional integral llamado: Nouadhibou Visión.

Proyecto Nouadhibou Visión
Datos del país:

La República Islámica de Mauritania es un país del Magreb, pero con las características económicas y sociales de un país del África Subsahariana.

En términos de cobertura de las necesidades básicas sus carencias son grandes en todos los sectores: sanitarios, seguridad alimentaria, educación, habitabilidad y acceso al agua. La esperanza de vida es muy baja, por debajo de 52’3 años, y la tasa de pobreza muy alta, un 46% de la población mauritana sobrevive con menos de 1 € al día.

Actualmente Mauritania pertenece al grupo de Países Menos Adelantados (PMA) y al grupo de Países Pobres Más Endeudados (PPME) por lo que recibe un elevado volumen de ayuda oficial internacional.

Logros del Proyecto:

El Proyecto Nouadhibou, iniciado desde el área de Cooperación en 2007, ha alcanzado una relevancia considerable, convirtiéndose en proyecto referencia en la zona, gracias al esfuerzo de todos los colaboradores.

Hasta 2010 los datos obtenidos eran:

 

 

 Revisiones a niños 10.720
 Gafas entre los niños revisados 422
 Pacientes revisados 843
 Consultas realizadas 1.686
 Pacientes operados 141
 Gafas de presbicia 250
 Gafas de sol 250

 

Y el logro más importante ha sido la creación de una Unidad de Asistencia Oftalmológica, que dará cobertura a una extensión importante de la población costera del norte del país e incluso a las zonas rurales donde la falta de medios impide el tratamiento y control de patologías reversibles.

Volver atrás