QueratoplastiaLa córnea es una estructura del globo ocular transparente que permite que luz penetre en el interior del globo ocular, la cual por su morfología, curvatura como por las capas por las que está formada es una superficie de elevado poder dióptrico que influye en la calidad de visión. Sin embargo, existen situaciones en las que debido a patologías oculares o traumatismos la transparencia como la integridad estructural de la córnea puede estar comprometida, siendo necesaria la valoración del reemplazo del tejido corneal dañado. Concretamente, el trasplante de córnea o también denominado queratoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para sustituir la córnea alterada por una córnea sana, procedimiento el cuál ha experimentado importantes avances tanto en la intervención como en los dispositivos diagnósticos empleados.

¿Qué avances se han desarrollado en el procedimiento quirúrgico de la queratoplastia?

Anteriormente cuando era necesario realizar una intervención de queratoplastia se reemplazaba la córnea en su totalidad. Sin embargo, actualmente se han realizado importantes avances e innovaciones en la técnica de la queratoplastia permitiendo que únicamente sea trasplantada la porción de córnea alterada. Es decir, en función de si la porción a remplazar es la región central de la córnea, una porción parcial de la superficie anterior o posterior de la córnea. Concretamente, los diferentes procedimientos de queratoplastia, son:

  • Queratoplastia penetrante: Se remplaza la porción central de la córnea en toda su totalidad.
  • Queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK): Se sustituyen las capas anteriores de la córnea conservándose el estroma corneal más profundo, el endotelio y la membrana de Descemet.
  • Queratoplastia lamelar posterior o endotelial (DSAEK, DMEK): Se reemplaza únicamente las capas posteriores de la córnea, es decir el endotelio corneal y la membrana de Descemet. Por el contrario se conservan la membrana de Bowman como el estroma y epitelio corneal.

El hecho de que se pueda reemplazar únicamente la porción de la córnea alterada permite incrementar las expectativas de éxito de la intervención, como así mismo reduce las complicaciones postoperatorias debido a que existe menor probabilidad de rechazo. Además, la introducción del láser de femtosegundo también ha permitido que sea utilizado para la cirugía de la queratoplastia proporcionando mayor precisión en el procedimiento, tecnología en la cual el equipo del Prof. Dr. Alió ha sido innovador en su introducción en esta cirugía. Precisamente el Prof. Dr. Alió ha realizado cientos de queratoplastias para mejorar la visión de pacientes con ectasias corneales utilizando la tecnología más avanzada mediante el láser de femtosegundo.

¿Cómo influye el desarrollo de la tecnología de los dispositivos diagnósticos en las intervenciones de trasplante de córnea?

La queratoplastia es una intervención que necesitará de una revisión oftalmológica para comprobar el estado y ubicación del injerto, como así mismo su potencia dióptrica, espesor y calidad visual que se obtiene. Los desarrollos realizados en los Tomógrafos de Coherencia Óptica de segmento anterior (AS-OCT), y topógrafos corneales basados en la tecnología Scheimpflug permiten que sean de aplicación clínica en el postoperatorio de la queratoplastia. Ambos dispositivos permiten sin contacto directo a través de la obtención de cortes seccionales de la córnea el análisis de la posición del injerto como de su espesor corneal, entre otras múltiples aplicaciones.

Femtosecond Laser Assisted KeratoplastyPrecisamente el Prof. Dr. Jorge Alió ha publicado más de una veintena de trabajos científicos en revistas y congresos internacionales en los que se han utilizado los dispositivos diagnósticos más avanzados para el análisis de la calidad visual en pacientes intervenidos de queratoplastia. Así mismo, su dilatada experiencia clínica, como docente e investigador le ha permitido además publicar diferentes capítulos de libros sobre el trasplante corneal, entre otras múltiples actividades. Concretamente, entre sus aportaciones destaca la publicación del primer libro sobre la cirugía de trasplante de córnea con láser de femtosegundo, el cual ha tenido gran éxito internacionalmente.

Además de las anteriores, actualmente el Prof. Dr. Jorge Alió dirige un curso online desde la Universidad Miguel Hernández en el cuál se imparte internacionalmente formación sobre las técnicas quirúrgicas del trasplante de córnea y los dispositivos diagnósticos para su valoración pre- y post-operatoria.

 

Referencias del autor para consultar

Alio JL, Abdelghany AA, Barraquer R, Hammouda LM, Sabry AM. Femtosecond Laser Assisted Deep Anterior Lamellar Keratoplasty Outcomes and Healing Patterns Compared to Manual Technique. Biomed Res Int. 2015;2015:397891.

Ashok Garg, Jorge L Alio. Femtosecond Laser. Techniques & Technology. New Delhi: Jaypee Brothers Medical Publishers, 2012.

Jorge L. Alio. Femtosecond Laser Assisted Keratoplasty. New Delhi: Jaypee Brothers Medical Publishers, 2013.

Volver atrás