ARI2021_JorgeAlio_JorgeAlioDelBarrio01

Durante tres días más de 90 ponentes de todo el mundo compartieron su conocimiento y experiencia sobre cirugía refractiva, catarata y córnea

Entre las novedades destacan el uso de la inteligencia artificial para detectar patologías y las 13 lentes oculares más innovadoras del país

El XIX Congreso Alicante Refractiva Internacional (ARI), celebrado del 28 al 30 de octubre desde Vissum Miranza Alicante, consiguió durante sus tres jornadas más de 2.000 inscritos. Una cifra récord para este evento, que lo convierte en el primer encuentro oftalmológico online de España. De este modo, más de 90 ponentes de todo el mundo tuvieron la oportunidad de compartir conocimiento y experiencia sobre cirugía refractiva, catarata y córnea. Entre las novedades más destacadas estuvieron el uso de la inteligencia artificial para detectar patologías oculares, la presentación de las 13 lentes oculares más innovadoras que han aparecido en el país en los últimos meses, así como el tratamiento del ojo seco, que ha experimentado un aumento como consecuencia del uso prolongado de pantallas y mascarillas por la pandemia de la COVID-19.

Destacadas figuras españolas de la oftalmología y la optometría iniciaron ARI 2021 con la sesión 1 ‘Optometría y nueva tecnología’, orientada hacia la optometría clínica y el uso de la alta tecnología en ciencias de la visión. Dirigida por los coordinadores David Piñero y Gonzalo Carracedo, esta primera sesión habló de temas en torno a la optometría clínica con información sobre: avances y control de la miopía, lentes de contacto en córneas irregulares, terapia visual basada en la evidencia y plataformas multidiagnósticas.

Por su parte, la sesión 2 ‘Nuevas tecnologías para el estudio clínico’ contó con la participación de César Villa que explicó la inteligencia artificial en la detección de la patología ocular, tema de gran interés en la actualidad. También intervino Manuel Rodríguez Vallejo con medidas de la calidad óptica; Jerome Quenor con telediagnóstico refractivo no presencial; y el Prof. Norberto López Gil con aplicaciones de salud visual.

Asimismo, el segundo día fue para el área 2 ‘Córnea y superficie ocular’, coordinada por Francisco Analich y Jorge Alió, estando arropada por un importante panel de expertos. Esta jornada sirvió para desarrollar los temas de córnea y superficie ocular con la sesión 3 ‘Innovaciones en el tratamiento del ojo seco’ a cargo del profesor Manuel Benítez del Castillo, cómo crear una unidad de ojo seco por Maite Iradier, el uso de IPL en el ojo seco por Alejandra Amesty, y el uso de PRP periocular por Alejandra Rodríguez. Después se desarrolló la sesión 4 ‘Manejo de problemas corneales de alta complejidad’, con un panel de debate a cargo de Juan Álvarez Toledo, José Luís Güell, Victoria de Rojas y Alberto Villarubia. En él se trataron temas como el rechazo del injerto corneal, el trasplante de limbo, la queratoplastia terapéutica de urgencia, y la queratoplastia endotelial en casos complejos.

También se llevaron a cabo dos sesiones sobre casos complicados (sesión 5) e innovaciones del segmento anterior (sesión 6) coordinadas por el profesor Jorge Alió y José Luís Güell. Estas propuestas ofrecieron vídeos de autores nacionales e internacionales sobre casos de especial interés para el cirujano de segmento anterior. Esta jornada también acogió la sesión 7 ‘Cirugía refractiva terapéutica’ que comenzó con una keynote del Dr. Dan Reinstein sobre corrección del astigmatismo irregular, seguida de las intervenciones de Paolo Vinciguerra, Miguel Maldonado y Jorge Alió del Barrio. En cambio, la sesión 8 ‘Innovaciones para el presente y el futuro’ en cirugía refractiva contó con charlas en torno a innovaciones en plataformas de femtosegundo para SMILE, nuevas lentes fáquicas y resultados a largo plazo de la lente ICL.

Ya el último día del congreso fue el turno de la cirugía del cristalino y las lentes intraoculares. Destacó así la sesión 9 ‘Cálculo de lentes intraoculares’ con importantes charlas ofrecidas por grandes profesionales como el Dr. Barrett y el Dr. Hardten, así como Warren Hill. Esta sesión estuvo coordinada por Jaime Aramberri, quién también intervino en la misma, así como por el Dr. Francisco Poyales y el doctor Jorge Alió. En cambio, la sesión 10 ‘Nuevas lentes intraoculares’ desarrolló un amplio panel en un formato rápido de exposición, en el que se presentaron las 13 lentes oculares más innovadoras que han aparecido en nuestro país en los últimos meses.

ARI 2021 se cerró con la sesión 11 ‘Complicaciones en la cirugía de la catarata’, también coordinada por el Dr. Francisco Poyales y el profesor Jorge Alió. Se trataron temas de fracaso en neuroadaptación de lentes multifocales, de edema macular, sorpresas refractivas y la endoftalmitis postoperatoria y su prevención. Este congreso internacional también ofreció veinte casos clínicos online en los que se presentaron casos de especial relevancia por distintos autores nacionales, siendo cada uno de estos casos comentado y debatido en detalle. Todo este contenido ya está disponible en aricongreso.com.

Esta nueva edición contó con más ponentes, sesiones científicas y casos clínicos de máxima actualidad. Fue una oportunidad única para que los oftalmólogos descubrieran lo más novedoso en las áreas de ciencias de la visión. El programa cuenta con ponentes nacionales e internacionales de países como Alemania, Australia, Egipto, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, entre otros. Un gran panel de especialistas que dobla en número al de la anterior edición. Como novedad, también se llevaron a cabo 11 sesiones científicas, aumentando en seis con respecto al año anterior. Y por primera vez, ARI 2021 dejó abierta la presentación de casos clínicos en la Sesión Especial, donde podía participar cualquier asistente.

Fotografías: Ariadna Cantó Mira

Volver atrás