XV Aegean Cornea Congress

El doctor de reconocido prestigio internacional compartió su experiencia en torno al estudio del queratocono, del moderno trasplante de córnea y de la cirugía regenerativa de la córnea en la que es pionero mundial

El XV Congreso de Córnea Aegean celebrado del 27 y al 29 de agosto en la isla griega de Creta contó con la destacada asistencia del doctor Jorge Alió entre el panel de expertos internacionales en segmento anterior más innovadores y con más talento. Así, el catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pudo compartir su conocimiento con tres intervenciones: ‘Correlaciones entre morfología y función en el queratocono: la clasificación RETICS 2021’, ‘¿Por qué fracasa el injerto de córnea?’ y ‘La experiencia a tres años con la terapia regenerativa de la córnea con células madre’, técnica en la que es experto y pionero mundial.

El fundador de las clínicas oftalmológicas Vissum (Grupo Miranza) es uno de los investigadores con más experiencia en queratocono, que es la primera causa de trasplante corneal en jóvenes. Y es que esta enfermedad ocular rara pero muy frecuente en algunos países como España, que deforma la córnea, afecta a 1 de cada 2.000 personas, “aunque hoy pensamos que su incidencia es mucho mayor, en especial en países con climas templados como España y en particular las zonas de la cuenca mediterránea”, afirma el Dr. Alió.

La nueva terapia regenerativa de la córnea es un tema en el que el Dr. Alió es pionero internacional, considerándolo el futuro de la cirugía corneal. Los resultados a tres años del primer estudio mundial realizado en pacientes con queratocono avanzado fueron presentados por su colaboradora y monitora clínica del estudio Mona El Zarif, del Líbano. Este estudio clínico se realizó con Jorge Alió y su equipo de colaboradores, entre los que se encuentra su hijo, el Dr. Jorge Alió del Barrio, coinvestigador en este importante proyecto.

Además, el profesor Jorge Alió abordó el tema del injerto corneal en un evento en el que se celebró el 30º aniversario del primer procedimiento LASIK en Creta. Un hito que fue la pieza central de este congreso, que se caracteriza por sus amplios períodos de discusión entre presentaciones y el buen ambiente para realizar networking. El Congreso de Córnea Aegean lleva desde 1992 reuniendo a los cirujanos de segmento anterior más innovadores y talentosos del mundo en diferentes lugares de las islas del Egeo, en Grecia, con el objetivo de estar al día de los últimos avances oftalmológicos.

Volver atrás