El doctor Jorge Alió en su despacho

El profesor es el único español nombrado en el estudio de la prestigiosa revista ‘Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology’

El doctor Jorge Alió incorpora un nuevo hito a su dilatada trayectoria profesional al ser nombrado como único español entre los 100 autores más citados en investigación oftálmica de toda la historia de la oftalmología. El catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ocupa el puesto 45 mundial, como así se recoge en un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista ‘Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology’. Se trata, por tanto, de un acontecimiento que pone de relevancia la importancia e influencia de la oftalmología española en el panorama internacional. El Dr. Alió ya fue reconocido como uno de los mejores médicos de España en el libro ‘Best Doctors Spain’ de ‘Forbes’.

La investigación bibliométrica, que incluye al director científico de las clínicas oftalmológicas Vissum (Grupo Miranza) como uno de los oftalmólogos más reputados, analiza las características académicas, trayectoria profesional, publicaciones científicas y antecedentes demográficos de los cien autores más citados en la literatura oftálmica. El método utilizado en la investigación se basa en un estudio observacional transversal con una base de datos que contiene todos los artículos de revistas de oftalmología de 1967 a 2018, utilizando además información de artículos de revistas de ‘Scopus’.

En las conclusiones del estudio, realizado por los doctores Cameron Clarke, Eric Reuben Smith, David Wilde, Brian Doss, Robert Bodil y Michael Singer, se destaca que de los 100 oftalmólogos más citados 56 ejercen en los Estados Unidos. Además, solo 12 son mujeres, las cuales tenían más probabilidades de ser autoras de artículos de revistas de alto impacto, así como de participar en investigaciones más influyentes.

‘Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology’ fue fundada en 2012 como una revista trimestral internacional de publicaciones relacionadas con la oftalmología. Sigue los principios éticos del ICMJE y WAME, es de acceso abierto y su sistema de revisión se basa en el método ‘double-blind’, es decir, que las identidades del revisor y del autor se ocultan a los revisores, y viceversa, durante todo el proceso de revisión. Su objetivo es presentar un medio de comunicación científico para investigadores en el campo de la oftalmología. La revista, publicada por el Centro Internacional de Investigaciones Oftalmológicas Virtual (International Virtual Ophthalmic Research Center – IVORC), es de interés para una amplia audiencia de científicos. Se caracteriza por la publicación de artículos originales, revisiones, informes de casos, así como de descubrimientos, nuevas modalidades de tratamiento, instrumentos innovadores y manuscritos que contienen creatividad e ideas en ciencias visuales.

Ranking 100 autores más citados en investigación oftálmica

Volver atrás